A LA ESPERA. Una imagen de la primera fase de las viviendas en el antiguo Matadero. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

La Junta da una última oportunidad a DHO para terminar sus 317 viviendas

Las obras de Matadero, Cerro del Moro y Santa María seguirán paradas hasta el 14 de enero, cuando la constructora debe justificar que puede seguir adelante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta vez el parón ha sido oficial y forzoso, aunque las obras llevaban inactivas algo más de una semana. Las dificultades de la constructora DHO, a nivel nacional y también a escala autonómica, han hecho que la finalización de sus cuatro obras en la capital gaditana quede en entredicho.

Se trata de la primera y segunda fase de las viviendas de realojo de Matadero, que suman 204 viviendas; la sexta fase de Cerro del Moro, donde van 57 pisos más; y dos obras más en el barrio de Santa María: la rehabilitación de la Casa Lasquetty, con 39 viviendas en régimen de alquiler, y otras 19 en Obispo Félix Soto, 14.

La promotora de todos estos proyectos es la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía y la constructora es DHO, que sin embargo tiene subcontratadas la mayor parte de las labores. Los pagos del Ejecutivo autonómico hacia DHO se hicieron en su día, pero no así los de ésta a las subcontratas. Ante la falta de pago, decidieron no seguir trabajando.

Exigencias

La constructora asegura que tiene intención de seguir adelante con las cuatro obras «si no hay acontecimientos que lo impidan». Sin embargo, la gerente de la Oficina de Rehabilitación, Silvia López, mantuvo ayer una reunión para exigirles determinadas condiciones. En primer lugar, se decidió suspender -esta vez por parte de la Junta- los trabajos.

«Se le ha dado 15 días naturales a la empresa para que justifique los retrasos y que el pago a las subcontratas se ha producido», explicó López. Al mismo tiempo, se les pide que presenten un «plan sensato» de culminación de las obras, que dé garantías de que éstas pueden continuar y terminar en un plazo razonable.

La gerente de la Oficina mostró su comprensión porque la empresa atraviesa momentos muy difíciles, pero señaló que «también tenemos la presión de los vecinos y del tiempo».

No es la primera vez que DHO tiene problemas de este tipo. Ya el pasado verano se pararon las obras de Cerro del Moro por una situación similar. «Desde entonces hemos estado por la labor de colaborar, de ayudar a la empresa a superar sus dificultades», expresó la responsable de la Oficina de Rehabilitación.

La determinación

Por lo tanto, el próximo día 14 de enero de 2009, cuando se cumplan esos 15 días hábiles, la Junta tomará «la determinación que haya que tomar».

Se da casi por segura que en el caso de Cerro del Moro será DHO la que se termine de hacerse cargo, entre otras cuestiones, porque queda prácticamente un mes de trabajo, es decir, los últimos detalles. Una cuestión aparte es el resto de las obras, sobre todo, la segunda fase del Matadero, que está en sus inicios, con el movimiento de tierras.

Estas 204 viviendas del Antiguo Matadero se consideran de vital importancia para proseguir la rehabilitación del casco antiguo de Cádiz, puesto que aquí irán a parar las familias que vayan siendo desalojadas de fincas que estén en mal estado hasta que sus casas se arreglen. La mitad son para la Junta y la otra, para el Ayuntamiento.

mcaballero@lavozdigital.es