Los nuevos edificios religiosos más impresionantes del mundo
Ribbon Chapel, rodeada de un paisaje espectacular
arquitectura

Los nuevos edificios religiosos más impresionantes del mundo

Las catedrales fueron los pilares de la Tierra. La nueva arquitectura reinterpreta la función de los templos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las catedrales fueron los pilares de la Tierra. La nueva arquitectura reinterpreta la función de los templos

123456789
  1. Ribbon Chapel, Japón

    Ribbon Chapel, rodeada de un paisaje espectacular
    Ribbon Chapel, rodeada de un paisaje espectacular

    El Festival Mundial de Arquitectura de Singapur, que este año se celebra del 4 al 6 de noviembre, es el evento del sector más importante del mundo... probablemente. Participan unos 2.200 arquitectos procedentes 60 países, y todos ellos muestran los edificios más novedosos y extraordinarios construidos en los últimos meses en cualquier rincón del planeta. Entre las categorías que merecen la atención del festival encontramos los edificios religiosos. Esta es la selección de este año.

    Ribbon Chapel

    Esta capilla para celebrar bodas es un trabajo del estudio Hiroshi Nakamura & NAP architects. Se ha llevantado en un lugar singular: el jardín del hotel Bella Vista Sakaigahama, en la ciudad de Onomichi, prefectura de Hiroshima (Japón). Como muestra la fotografía, es una doble espiral formada por dos escaleras de caracol. Los novios ascienden por separado, para reunirse a una altura de 15,4 metros. Esta configuración alude, según los arquitectos, a la unión del matrimonio, a los caminos que se entrelazan. La nave central acoge a solo 80 personas.

    Relaci0nado: una parroquia de Sevilla, el mejor edificio religioso nuevo del mundo.

  2. Capilla Cardedeu, El Salvador

    Ubicado en las montañas que rodean el lago Coatepeque, en El Salvador, «Cardedeu» pretende maximizar las posibilidades de un espacio abierto en un lugar tan privilegiado y con vistas tan espectaculares. Los profesionales de EMC Arquitectura contemplaron que incluyera una capilla, un restaurante, un hotel y varios espacios de apoyo. El diseño respetó la combinación de planicies e inclinaciones del terreno, así como la constante relación con el lago.

    Relaci0nado: una parroquia de Sevilla, el mejor edificio religioso nuevo del mundo.

  3. Facultad de Ciencias Islámicas, en Qatar

    El estudio barcelonés Mangera Yvars Architects Myaa, creado por Ali Mangera y Ada Yvars, ganó el Premio internacional Meed al mejor edificio construido de Oriente Medio por su trabajo en la facultad de Ciencias Islámicas, edificio situado dentro de la Education City Doha que cuenta con una biblioteca, un centro religioso y una zona de jardines. Se trata de una apuesta pionera en el campo de los estudios islámicos, con propuestas innovadoras de construcción a partir de la historia de esta religión.

  4. Luz de vida, Corea del Sur

    Light of Life Church, arquitectura en plena naturaleza
    Light of Life Church, arquitectura en plena naturaleza

    La capilla «luz de vida» (Light of Life Church) se halla al sur de la montaña Bori, en Gapyong, a 30 kilómetros de Seúl, Corea del Sur. Este edificio se ha construido en medio de lo que será un pueblo para misioneros jubilados ideado por una comunidad presbiteriana (Nam Seoul Grace Church). Más allá de los servicios dominicales, se pensó en un lugar de contemplación y oración abierto todos los días de la semana. Se ha construido con materiales naturales combinados con el vidrio, con el propósito de integrar el edificio en el paisaje, de un verde deslumbrante como se aprecia en la imagen. Arquitectos: Shinslab Architecture, IISAC.

  5. Catholic City Hub, Singapur

    Este edificio fue un encargo de la iglesia católica de Singapur a la empresa Eco-id Architects. Situado en el corazón de la ciudad, se pensó que debía cubrir todas las necesidades de la comunidad, desde centro de reuniones a librería y oficinas. Este es el resultado.

  6. Iglesia Stella Maris. Yakarta, Indonesia

    El templo «Stella Maris» fue diseñado por la firma Denton Corker Marshall. Lo encontramos al norte de Yakarta, en la isla de Java, Indonesia. Los planes de renovación del antiguo edificio se remontan a principios de 2011, cuando se abrió un concurso de proyectos. El ganador se decidió entre tres finalistas en noviembre de 2012, y el resultado ha sido premiado en diferentes festivales hasta convertirse en un «edificio símbolo». Los diferentes jurados resaltaron detalles como la belleza de las formas ovaladas y la extraordinaria acústica, teniendo en cuenta la amplitud del templo (para 1.600 personas) y su estructura en dos niveles, como en un teatro.

  7. Mahabodhi Monastery, Singapur

    Este monasterio ha sido rediseñado (el edificio original se remonta a 1969) con el propósito de crear un centro budista moderno, enfocado a la cultura y al arte. Es un trabajo del estudio Multiply Architects. La fachada fue concebida como una túnica que envuelve y protege el interior, evocadora de los humildes arrozales de estas tierras, aunque al mismo tiempo enriquecida con el uso de ónix dorado. Según los arquitectos, el diseño moderno se aparta deliberadamente de la tradición para dar la bienvenida a todas las personas, cualquiera que sea su etnia o cultura.

  8. Templo de la Luna Flotante. Provincia de Jiangsu. China

    Los edificios
    Los edificios

    El templo, construido en un espacio de cuatro hectáreas en el parque natural del Río Baitang (provincia de Jiangsu), combina la tradición budista con la arquitectura moderna. En esencia, es un ejemplo de la simplicidad propia de la estética zen. Las obras comenzaron en 2010 y duraron tres años. El Templo de la Luna Flotante fue reconstruido sobre el antiguo Templo Ksitigarbha, de la época de la dinastía Ming, que fue destruido durante la invasión de China por parte de los japoneses.

  9. Pagoda. Vietnam

    Esta pagoda recién terminada por el equipo de a21Studio se halla en el Área de Patrimonio Natural Trang, Provincia de Khanh Hoa, Vietnam. Los arquitectos explican su proyecto de esta manera:

    «En el año 588 aC, Siddhartha alcanzó la iluminación al sentarse bajo el árbol Bodhi, para luego transmitir el budismo a la gente. Muchas personas renunciaron al mundo para seguirlo. Sin embargo, después de varios siglos, el budismo ha entrando declive, y actualmente se encuentra en una lucha para adaptarse a la sociedad moderna. Como budistas, nos preguntamos si es demasiado difícil renunciar a las comodidades y el confort de la vida moderna. Los budistas, hoy en día, prefieren vivir en magníficos templos y sus necesidades han superado lo realmente esencial. Dejaron todo atrás para ser monjes y ahora, la mayoría depende de algo material para vivir. ¿Cómo rescatar la esencia de nuestra religión? Construimos entonces una pagoda, un lugar dedicado al espíritu, donde los usuarios no son impulsados por las necesidades y comodidades de la vida, y donde los animales viven en medio de la naturaleza».

Ver los comentarios