Un estudio asegura que el 86 por ciento de españoles piensa viajar este invierno

Casi el 60% de las escapadas se realizarán durante los fines de semana y el puente de diciembre

Hotel Son Brull, en Mallorca

ABC Viajar

Desde casas rurales hasta grandes hoteles, a los españoles les gusta el invierno para hacerse una escapada y así lo demuestran los datos del estudio de TripAdvisor , «Tendencias de Viaje de Invierno 2019-2020», basado en una encuesta realizada entre 1.650 usuarios españoles. Las conclusiones revelan que un 86% de los españoles viajará durante este invierno, la gran mayoría de ellos repartiendo sus escapadas entre fines de semana (37%) y el puente de diciembre (22%). Navidad (15%) y Año Nuevo (13%) son otras importantes fechas elegidas para viajar.

El estudio también analiza los destinos más populares, tanto a nivel internacional como nacional, el tipo de alojamiento elegido, el presupuesto que invertirán los españoles en viajar y sus motivaciones.

El 56% elegirá destinos nacionales, con Andalucía, Castilla y León, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana a la cabeza de los destinos preferidos. Entre aquellos que eligen viajar internacionalmente (44%), la mayoría centrará sus escapadas en Europa (35%), principalmente a Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Austria o Bélgica. Las ciudades serán los lugares predilectos del 57% de los españoles este invierno, frente a un 21% que prefiere visitar un destino de montaña o un 17% la playa.

Presupuestos conservadores

Si bien el 42% de los viajeros afirma que gastará lo mismo este año que el año pasado, un 28% tiene planeado gastar más, siendo el presupuesto medio para viajes, incluyendo transporte, alojamiento, restaurantes y ocio, de entre 400€ y 1000€ (42%). Contrasta el 20% que cuenta con un presupuesto reducido de hasta 300€, frente al 17% de españoles que dedicará entre 1000€ y 3000€ a sus viajes este invierno.

Los españoles destinarán un 10-20% de este presupuesto a visitar lugares de interés, principalmente mercados de navidad, museos, pueblos navideños, spas o espectáculos, mientras que el dinero dedicado a comer en restaurantes en el destino asciende al 20-40% del presupuesto total.

Regalos navideños

Un 37% de españoles piensa viajar más en 2020 y un 46% incluso afirma haber ya realizado su reserva. Por ello, no es de extrañar que regalar un viaje se haya convertido en tendencia para estas Fiestas, con un 33% de españoles que planea hacerlo, bien a su pareja, a un familiar o incluso a sí mismo. De hecho, la pareja suele ser el compañero preferido de viaje para el 46% españoles, seguido de un 34% que prefiere viajar con toda la familia o un 16% con amigos. Sólo un 4% de españoles viajará solo este invierno.

Con respecto al alojamiento elegido, los hoteles siguen siendo la modalidad preferida por los viajeros españoles (54%). Las casas rurales, con un 13%, son la segunda opción. Le siguen las casas familiares o de amigos con un 8%.

La duración media de los viajes será de un fin de semana para un 35% de viajeros, seguido de un 26% que viajará días sueltos y un 25% que viajará por lo menos una semana. El 47% ha realizado la reserva de su viaje de invierno entre 1 mes o 3 meses de antelación.

«Los viajes no solo se producen en verano. Una amplia mayoría de los españoles deciden viajar también en invierno por la oferta cultural y gastronómica y por la temática navideña de algunos destinos. Los viajes dentro de España son los preferidos para una escapada invernal, aunque Europa sigue despertando mucho interés entre los turistas españoles», Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. «Vemos que, de cara al próximo año, continuará la tendencia de viajar, con casi la mitad de los españoles que afirma haber realizado ya una reserva para visitar un destino en 2020».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación