El Caminito del Rey volverá a abrir el 22 de abril

El recorrido por este paraje excepcional de Málaga, que se cerró el día 28 de marzo, dejará de ser gratuito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Caminito del Rey es sin duda uno de los lugares más espectaculares de Málaga. Un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce que toma su nombre de una visita que en 1921 realizó el entonces monarca del país, Alfonso XIII. Este destino obligado para los amantes de la escalada y el senderismo en general, ha visto como por problemas administrativos se vuelven a cerrar sus pasarelas. Al menos este cierre, según aseguran desde la Diputación será temporal y abrirá al público el 22 de abril y las reservas podrán hacerse a partir del día 18 de ese mismo mes.

El camino, que ya permaneció cerrado durante quince años hasta que se llevó a cabo una restauración total, tiene un recorrido de 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas.

En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2,9 km repartidos entre 1,5 km de pasarelas propiamente dichas y 1,4 de sendero o pista forestal.

Este Caminito del Rey recorre de manera imposible el paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce.

Nueva gestión

La UTE formada por las empresas Hermanos Campano, S.L. y Bobastro 2000, S. L. se encargará de la nueva gestión del Caminito del Rey. La junta de gobierno de la Diputación de Málaga, en una reunión celebrada el día 30 de marzo ratificó la propuesta técnica de adjudicación de la gestión de este espacio -incluyendo las entradas, la conservación, así como la seguridad y la vigilancia- a la mencionada UTE.

En los próximos días, se firmará la adjudicación del otorgamiento de la concesión demanial del uso del Caminito del Rey a la UTE formada por las dos empresas, que tienen su sede en Ardales. De esta manera, antes de que termine el mes de abril comenzará la nueva gestión del Caminito y se reanudarán las visitas a este paraje excepcional, interrumpidas el 28 de marzo.

El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que se trata de un cierre transitorio, que es necesario para ultimar los trámites administrativos de la adjudicación y proceder a la cesión material de Sando (actual concesionaria del mantenimiento) a la empresa adjudicataria. Igualmente, la nueva empresa tiene que proceder a contratar al personal necesario para la nueva gestión.

Coste de la entradas

En este nuevo modelo de gestión, la entrada ya no será gratuita como hasta ahora y se fija un precio máximo de 8,2645 euros, importe al que hay que sumar el IVA vigente en cada momento. Actualmente, el IVA que se aplica a estas entradas es del 21%, por lo que el precio final no superará los 10 euros.

Así mismo, se incluye que el tope de visitantes al año será de 300.000 personas, con un máximo de 1.100 personas al día, para preservar este importante paraje natural.

Ver los comentarios