Procesión en Villaviciosa
Procesión en Villaviciosa - PEPE HEREDIA

La mejor Semana Santa del norte de España

Desde 1668, Villaviciosa (Asturias) celebra la Pasión con devoción, sobriedad y recogimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Situada en un marco geográfico incomparable, la llegada de la primavera a esta pequeña villa asturiana, bañada por el mar Cantábrico, no sería la misma sin la presencia en sus calles, cargadas de historia, de la Semana Santa.

Villaviciosa vive, con pasión, la Pasión. Villaviciosa recupera en estas fechas sus añejas costumbres y vuelve sus calles del color natural del XVII, cuando los pioneros de esta hermosa tradición llenaron por primera vez las calles de la vieja Maliayo de fervor, de fe y de oración. Los maliayeses de ayer, los villaviciosinos de hoy, no son en esto más que una simple correa de transmisión de una costumbre, de una tradición que nacida seguramente a lo largo del siglo XVI, y consolidada en el año 1668 con la fundación de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, lleva un camino cuyo destino final se pierde en la lontananza del tiempo.

En la actualidad esta Cofradía, única en Villaviciosa para la Semana Santa, acoge casi la mitad de la población de la Villa, unos 1.800 cofrades. Su patrimonio imaginero alcanza 17 pasos procesionales, 5 de ellos para niños. Todos ellos de gran belleza, obra de prestigiosos escultores como Julio Beovide, Magariños, Enrique Galarza Moreno, Manuel Ramos Corona, con policromías de varios pintores entre los que destaca una de Ignacio Zuloaga, que desfilan en 7 procesiones entre los Domingos de Ramos y Pascua.

Una característica de estas celebraciones es su sobriedad, recogimiento, sencillez, acordes con el carácter de la población, a lo que se presta a su vez el marco de las calles más nobles de la Villa.

Principalmente los días de Miércoles y Viernes Santo concurren a Villaviciosa miles de personas a presenciar el Encuentro (Miércoles) y el Descendimiento o Desenclavo (Viernes), dos verdaderos autos sacramentales, de una gran fuerza dramática. Lo que ha motivado que las celebraciones hayan sido declaradas Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias… Y como adelanto a este evento, a las 20:00 h. del sábado 12 de marzo, el Centro Asturiano de Madrid acogerá la presentación del programa de actos.

Pero además de religiosidad Villaviciosa ofrece al visitante un entorno único en el que disfrutar de unos días de descanso y ocio vacacional, gracias a una interminable oferta de atractivos turísticos que harán de su estancia una experiencia inolvidable.

Más información: Turismo de Villaviciosa

Ver los comentarios