Destinos

Viajar

Destinos

Los 10 paisajes más bellos de África que descubrió Livingstone

Día 25/03/2013 - 12.05h

En marzo se celebra el Bicentenario del nacimiento del gran explorador de África. Estos son los paisajes de su vida

9El lago Tanganica

Los 10 paisajes más bellos de África que descubrió Livingstone
Worldtraveller

Livingstone recuperó sus fuerzas, en parte gracias a los alimentos traídos por Stanley, el cual, a la vera del explorador, comenzó a apasionarse por el secreto de las fuentes del Nilo. Durante los cuatro meses que permanecieron juntos, determinados a descubrirlo, recorrieron el lago Tanganica, pero sus esperanzas, puestas en el Ruzizi, se derrumbaron al comprobar que este río vertía sus aguas en él, en vez de vaciarlas. Con todo, no descartaron que un reconocimiento completo del Tanganica pudiese revelar corrientes emisarias aún ignotas.

El médico y el periodista se separaron en Tabora (Tanzania) junto al “árbol de la amistad”, como dieron en llamarlo cuando, bajo su sombra, se despidieron para siempre el 14 de marzo de 1872. A Livingstone le quedaba poco más de un año de vida. Volvió al Lualaba para averiguar dónde desaguaba, pero sus fuerzas le abandonaban. A sus 60 años, enfermo y agotado, comprendió que no habría de ultimar aquella investigación. Murió la noche del 1 de mayo de 1873 en la orilla sur del lago Bangweolo –descubierto por él mismo en 1868-, sin saber que el Lualaba era el Alto Congo. Antes de transportar su cuerpo a Zanzíbar, Susi y Chuma, sus fieles sirvientes, extrajeron su corazón y lo enterraron al pie de un árbol en el lugar donde falleció.

El lago Tanganika, rodeado de montañas, ocupa un área de 32.900 km² sobre el gran valle del Rift, a caballo entre cuatro países: Tanzania (que acapara el 41% de su superficie), Zambia, la República Democrática del Congo y Burundi. Es el segundo más grande del mundo en volumen, también el segundo más profundo (tras el Baikal, en Siberia) e igualmente el segundo de África por su tamaño (sólo inferior al del Victoria).

Compartir

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Camino de Santiago