Ada Palace en Madrid
Ada Palace en Madrid

Hoteles de lujo que cerraron en 2014 en España

Nueve emblemáticos alojamientos que no han superado la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 Husa Reina Victoria de Valencia

El 21 de febrero de 1913 abría sus puertas uno de los principales hoteles de la capital valenciana, el Husa Reina Victoria. 101 después, en diciembre de 2014, este centenario establecimiento ya no recibe clientes. El hotel ha visto pasear por su estancias a artistas como Sara Montiel, Paquita Rico o José Iturbi, escritores como Federico García Lorca, Jacinto Benavente o Ernest Hemingway y toreros -que utilizaban este alojamiento para vestirse antes de ir a la plaza de toros-, como Manolete, Aparicio o El Cordobés.

Situado en el corazón de Valencia, a pocos pasos de la Plaza del Ayuntamiento, este hotel de 4 estrellas ofrecía, en sus inicios un alojamiento de lujo en sus 96 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y minibar además de televisor con satélite y conexión a internet con wifi gratis.

Conscientes de las nuevas necesidades el hotel espera la llegada de nuevos y mejores tiempos y el capital suficientes para reformar unas instalaciones acordes a un hotel de lujo del siglo XXI.

2El Hotel Vereda Real

El Hotel Vereda Real, un hotel boutique de 4 estrellas situado en Sevilla, en la zona del Aljarafe, cerró sus puertas el 30 de noviembre de 2014. El establecimiento, construido recordando la estructura de una antigua hacienda andaluza, se había inaugurado en 2002 como un tres estrellas y no sería hasta marzo de 2014 cuando se presentara al público como Vereda Real Hotel Boutique -de cuatro estrellas- y el primer establecimiento de la comarca aljarafeña con esta singularidad.El proyecto nacía de manos del grupo cántabro Margutsa, que había renovado la imagen de este hotel, habitaciones, servicios, carta de sus restaurantes y sus perfiles en redes sociales con la idea de ofrecer un «trato personalizado» y así captar a la clientela del Aljarafe.

3Ada Palace, en Madrid

En mayo de 2014 cerraba uno de los hoteles más de moda de Madrid situado en la Calle Gran Vía en un edificio con protección integral histórica y artística construido en 1914 por la Real Gran Peña. Lo que fuera el hotel Nuevo Bilbaíno fue rediseñado en 2006 por el arquitecto José Javier García Alba para convertirse en el Ada Palace.

El establecimiento de cuatro estrellas había adquirido gran popularidad y su azotea con vista a la capital acogía numerosas celebraciones y eventos. A su oferta de alojamiento se sumaba el restaurante Ágora, especializado en cocina creativa, y servicios exclusivos de «personal shopper». La crisis y los impagos obligaron al cierre del hotel tras una orden de desahucio.

4Hotel Vita Delta (Mallorca)

El Hotel Vita Delta (Mallorca), gestionado por la cadena Vita Hoteliers, cerró sus puertas el pasado mes de septiembre acuciado por los problemas económicos.

El Hotel Vita Delta Resort era un cuatro estrellas que permitía disfrutar de un entorno tranquilo, rodeado de jardines tropicales en el fabuloso Cabo Blanco, localizado en el sureste de la isla de Mallorca, al lado de zonas tan conocidas como el Arenal y Playa de Palma.

El hotel ofrecería muchas alternativas para los aficionados al deporte. Contaba con un servicio exclusivo para ciclistas con taller propio de gran calidad y personal cualificado. El campo de golf de 18 hoyos situado a escasos metros del hotel o seis pistas de tenis de tierra batida a disposición de los amantes de este deporte. Además de disponía de dos amplias piscinas exteriores y piscina interior climatizada con jacuzzi y zona de fitness con sauna de uso gratuito.

5Sheraton Santa María de El Paular

La compañía Cigahotels España cerró las puertas del hotel Sheraton Santa María del Paular el pasado 30 de junio, unos días antes de que finalizara el contrato de arrendamiento y expirara el usufructo concedido por la Dirección General de Patrimonio, propietaria final de los históricos inmuebles.

El hotel estaba situado en un edificio del siglo XIV en la localidad de Rascafría y combinaba el encanto tradicional con instalaciones y servicios modernos, tales como una piscina climatizada exterior, un gimnasio y pistas de tenis al aire libre.

6Hotel San Antón de Granada

El Hotel San Antón de Granada, un céntrico cuatro estrellas que gestionaba la cadena Vita Hoteliers, se vio obligado a cerrar a principios de diciembre de 2014. Inaugurado en el año 1993, el hotel puso fin a 21 años de actividad en el centro de la ciudad.

El alojamiento disponía de una terraza panorámica con un restaurante a la carta y una cafetería donde tomar un aperitivo, mientras se observaba sus magníficas vistas de 180º a toda la ciudad de Granada, en especial a la Alhambra y Sierra Nevada.

Disponía de amplios salones donde celebrar cualquier tipo de reunión o evento, adaptados con los medios necesarios para que sea un completo éxito.

7Hotel Palacio de Sober de Lugo

El primer cinco estrellas de la provincia de Lugo nacía un 6 de octubre de 2010 levantado sobre las ruinas del Palacio de la familia López de Lemos , una de las estirpes nobiliarias más antiguas de Galicia. El hotel Palacio de Sober, de cinco estrellas estaba concebido como un alojamiento de gran lujo en la Ribeira Sacra con precios que superaban los 320 euros por una noche.

Tras cuatro años de crisis económica, un ERE y una gestión difícil, los propietarios mantienen cerrado el hotel de arquitectura civil más antiguo de Galicia, cuya torre data del S.VIII.

Emplazado en un entorno rural al sur de Lugo, en pleno corazón de la Ribeira Sacra a 9 km de Monforte de Lemos y 38 Km de Orense está rodeado de naturaleza y arte próximo a los cañones del Sil y con un enorme patrimonio artístico en la zona -Rutas das Igrexas Luciérnagas, Ruta dos Muíños y Alfarería de Gundivós-.

8Hotel Mesón de la Nieve (Teruel)

Una escueta nota en su página web anunciaba el cierre del Mesón de la Nieve: «Estimados amigos y clientes, os informamos que el pasado 12 de octubre y muy a pesar nuestro nos hemos visto obligados a cerrar el hotel. Hasta pronto.»

El Hotel Mesón de la Nieve está situado en el valle de La Virgen de la Vega, en un entorno privilegiado de alta montaña rodeado de bosques y muy próximo a las pistas de esquí de Valdelinares.

Este pequeño hotel con encanto de estilo mudéjar fue reformado y redecorado en su totalidad tras haber permanecido cerrado durante varios años aunque seguía conservando ese carácter propio tan característico de la zona, el sabor de alta montaña y la calidez que le otorgan sus nuevos ambientes y su entrañable cafetería circular con chimenea central. El hotel contaba con nueve habitaciones que ofrecían a sus huéspedes un trato personal y cercano.

9El Gran Hotel de Almería

El 23 de diciembre el Gran Hotel de Almería cerraba sus puertas tras 47 años de vida. La crisis del sector y unas instalaciones algo antiguas han obligado a cerrar este emblemático establecimiento que sin embargo tiene previsto hacer una importante reforma mientras busca nuevos socios dispuestos a invertir para reabrir el hotel.

Fue el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad, y desde su apertura en 1967, es la viva historia del cine en Almería. Desde la época de Sergio Leone con el Westem hasta nuestros días con Steven Spielberg y su Indiana Jones, ambos se han alojado en el carismático Gran Hotel Almería. Como ellos también se alojaron Harrison Ford, Sofía Loren, Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Los Beatles, Brigitte Bardot, Raquel Welch, David Carradine, Faye Dunaway o Catherine Deneuve.

Su situación estratégica en el centro neurálgico de la ciudad de Almería permite visitar a pie los puntos de interés de la ciudad y disfrutar de una situación privilegiada frente al mar.

Ver los comentarios