El coronavirus desploma el tráfico aéreo más de un 90% en Europa

En los últimos 30 días se han cancelado 12.934 vuelos en el continente y 3.388 se han retrasado

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El sector de la aviación ha sido uno de los grandes damnificados por el Covid-19. Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el tráfico aéreo europeo se ha visto reducido más de un 90% . De hecho, en los últimos 30 días, según flightstats , se han cancelado 12.934 vuelos en el continente .

Para entender la magnitud del dato, basta con ver la imagen superior, donde deslizando el eje central se puede comparar la situación del tráfico aéreo dos días equivalentes: el jueves 18 de abril de 2019 y el jueves 16 de abril de 2020.

«Parece que hemos tocado fondo» , lamentaba el Director General de Eurocontrol, Eamonn Brennan, en su cuenta de Twitter hace unas semanas. «Los vuelos de carga, repatriación y mantenimiento constituyen la mayor parte de lo que queda».

Por su parte, desde la plataforma de información aérea Radarbox afirman: «Es una crisis de la industria que se perfila peor que las secuelas de los ataques terroristas del 11 de septiembre» . En el siguiente vídeo se observa también la enorme diferencia que existe entre los vuelos que se desarrollaban hace un año, el 8 de mayo de 2019 y la fecha equivalente de este año (el día 6 de mayo).

El declive comenzó en enero cuando en Wuhan, uno de los centros industriales más grandes de China, se comenzó a extender la infección por Covid-19 . A partir de ese momento, sonaron las alarmas y países de Asia oriental restringieron los vuelos a China y Corea del Sur para evitar una mayor transmisión.

Hubo un efecto dominó. Italia comenzó a reportar los primeros casos de contagio de coronavirus en el norte del país , lo que provocó que aerolíneas como Air France, British Airways, Ryanair, EasyJet... suspendieran todos sus vuelos con ese destino. Más tarde, con la declaración del estado de alarma en nuestro país, el Gobierno anunció una restricción de los viajes no imprescindibles de terceros países.

De este modo, se cerraban parcialmente algunas instalaciones de los aeródromos de la red Aena. Así, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha traspasado su operativa a la T4 , mientras el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha concentrado sus vuelos en las zonas A y D de la T1.

En las imágenes inferiores se muestra una comparativa del número de vuelos en ambos aeropuertos el 2 de marzo, antes del estado de alarma, y el 26 marzo, tras ser decretado:

A las cancelaciones, se une el hecho de que los aeropuertos están trabajando bajo mínimos , lo que provoca importantes retrasos (3.388 vuelos en Europa sufrieron alteraciones en su horario el pasado mes, según flighstat). De hecho, el 15 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, desde el gestor de la navegación aérea española, ENAIRE, se advertía de la situación.

«Las próximas semanas se esperan fuertes retrasos en nuestro espacio aéreo por las medidas de prevención y protección (…)reduciendo plantilla de controladores aéreos en cada turno lo que obliga a reducir la capacidad del espacio aéreo disponible», señalaban.

La situación para las aerolíneas es complicada. Hace unos días se confirmó que Lufthansa estaba en conversaciones con el Gobierno alemán sobre un paquete de rescate de 9.000 millones de euros con el que el Estado podría hacerse con una participación del 25% de la compañía. A cambio, el Gobierno federal alemán habría propuesto tomar una participación en la compañía de hasta el 25,1% y pasar a contar con representación en el consejo de vigilancia.

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