Turistas en Ávila, centro este año de la exposición Edades del Hombre
Turistas en Ávila, centro este año de la exposición Edades del Hombre - raúl hernández

Españoles y alemanes, los europeos que más mienten sobre sus fines de semana

Casi una cuarta parte de los españoles (21%) miente sobre su tiempo de ocio, en el trabajo o en las redes sociales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay algo que España y Alemania tienen en común: los dos son países de exagerados. Inventan historias sobre lo que han hecho el fin de semana, para que los demás crean que viven la vida al máximo. Esta es la principal conclusión de un estudio de lastminute.com sobre cómo los europeos aprovechan su tiempo libre los sábados y los domingos.

En comparación con otros países europeos, España ocupa el segundo lugar en la lista de «embusteros de fin de semana». Sólo nos supera Alemania, donde casi un tercio de los encuestados inventa historias para aparentar que ha tenido un fin de semana fantástico.

El ranking europeo de «embusteros de fin de semana»:

Alemania (29%).España (21%).Italia (17%).Reino Unido (14%)Francia (11%)

El estudio también revela que los fines de semana se han convertido en una especie de «campo de batalla» social.

Los compañeros de trabajo compiten por contar la mejor historia el lunes por la mañana en la oficina: más de un cuarto de los españoles construye relatos inventados porque no quieren que los demás piensen que son aburridos. El mismo porcentaje lo hace simplemente por tener algo de qué hablar los lunes en la pausa del café. Y uno de cada cinco, porque considera que sus fines de semana son insatisfactorios. Incluso hay algunos que van más lejos, y reconocen que intentan que toda la oficina se entere de lo que supuestamente han hecho el fin de semana.

Cinco razones por las que los españoles exageran sobre lo que han hecho el fin de semana:

-No quiero que la gente piense que soy un aburrido (22 por ciento).-Necesito tener algo de qué hablar en el trabajo los lunes por la mañana (22 por ciento).-Me gustaría tener una vida más excitante (19 por ciento).-Mis fines de semana son una porquería comparados con los de mis amigos y familiares (18 por ciento).-Mis compañeros de trabajo siempre tienen grandes historias que contar, y quiero pertenecer al grupo (14 por ciento)

En las redes sociales

No sólo somos unos exagerados cara a cara. También lo somos en Facebook. De las 48 horas que tiene el fin de semana, los españoles suben cerca de 14,5 millones de publicaciones a las redes sociales. De ellas, casi dos millones han resultado ser falsas. Los españoles dedican más tiempo a las redes sociales durante el fin de semana que a otras actividades como salir en pareja, visitar a la familia o hacer deporte. Uno de cada cinco españoles reconoce sentir envidia cuando ve las publicaciones de sus contactos en Internet, lo que explica que necesiten aparentar, subiendo textos y fotos a Facebook, Twitter e Instagram... aunque no siempre reflejen la realidad.

Esto explica también por qué los españoles son tan suspicaces con respecto a lo que los demás publican. Más de una cuarta parte (28 por ciento) admite que no siempre cree todo lo que sus contactos comparten sobre sus fines de semana.

Los más jóvenes son los que más exageran en las redes sociales. El estudio de lastminute.com revela que los encuestados entre 18 y 24 años son los que más historias inventan.

¿De qué alardean los españoles?

El estudio pone de manifiesto que la invención más común sobre el fin de semana es decir que se ha hecho una escapada (48 por ciento). Algunos españoles van más allá, echándose autobronceador los domingos para presumir en la oficina el lunes por la mañana, y hacer creer a los compañeros que han pasado el fin de semana en la playa.

Algunas de las historias más extrañas incluyen relacionarse con famosos (13 por ciento), escalar una montaña, nadar con delfines, participar como extra en un programa de televisión o atrapar a un ladrón.

Las cinco invenciones más comunes de los españoles:

-Haber hecho una escapada de fin de semana (41 por ciento).-Haber trabajado más horas de las que correspondían (20 por ciento).-Haber pasado toda la noche de fiesta (16 por ciento).-Haber salido a cenar con amigos (15 por ciento).-Haberse relacionado con famosos (13 por ciento).

Judi James, experta en comportamiento humano, comenta sobre el estudio: «Con la creciente importancia que las redes sociales juegan en la sociedad, parece que tengamos una vida virtual y otra real. La envidia en las redes sociales está creciendo, y hay gente que siente que no encaja en el grupo cuando compara sus actividades de fin de semana con las de sus amigos, compañeros de trabajo o incluso con las de los famosos. El estudio de lastminute.com revela que con frecuencia estas personas mienten para aumentar la confianza en sí mismos y competir con los demás, inventando historias falsas que comparten a través de las redes sociales.»

Ver los comentarios