La comarca de La Moraña concentra gran parte de los puntos de interés
La comarca de La Moraña concentra gran parte de los puntos de interés - m.martín
ávila

Cien kilómetros llenos de «huellas»

El camino entre el lugar donde nació la Santa y el que murió se convierte en una ruta obligada de peregrinación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muralla de Ávila, zona del Carmen, mejor a una hora tranquila, con poco tráfico. Instrucciones: Mirar al horizonte , ladera abajo localizar el Monasterio de la Encarnación y aislarlo en el paisaje de las huellas del siglo XX. Sólo hace falta un poquito de imaginación para poder evadirse y simplemente observando adentrarse en los primeros pasos de Teresa de Jesús. Es aquí donde permaneció casi casi cuatro décadas, donde Juan de la Cruz y Pedro de Alcántara le dieron los primeros consejos. Aún se aprecia el aura intrigante y espiritual del lugar en el que la Santa vivió un periodo crucial de su vida y en el que se gestó la reforma del Carmelo. Sus pasos le llevarían después a muchos lugares hasta que falleciera en Alba de Tormes (Salamanca).

Entre su cuna y sepulcro, apenas distan cien kilómetros, un mundo en el siglo XV para la mística andariega , pero un paseo hoy para quienes quieran asomarse a su vida y, de un vistazo, comprender las claves de su aventura. A pie, a caballo, en bici o en carro, este recorrido cuenta con credencial de peregrino.

Más allá de un muro de defensa, de una seña de identidad, de una obra de arte que se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros, la muralla de Ávila es un contador de historias. Silenciosa, inamovible y bella se ha mantenido durante siglos como testigo del tiempo y cada una de sus piedras se han impregnado de su esencia. Nada mejor que seguirlas para entender una de las principales huellas que han quedado impresas en la ciudad: la de Santa Teresa. Partiendo de la Puerta de la Santa empieza un recorrido que combina interior y exterior del recinto. A ambos lados: su casa natal, la iglesia de San Juan Bautista donde recibió el bautismo, los Cuatro Postes donde soñaba con su hermano, el Centro de Interpretación de la Mística y su primera fundación: el Monasterio de San José o de las Madres.

Desde allí, la ruta se despliega a través de la provincia abulense impregnada de sus vivencias. Narrillos de San Leonardo , Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Gotarrendura son las siguientes paradas. Destaca ésta última, donde la santa pasó temporadas de su infancia y juventud. Allí se casaron su padres y de las propiedades que tenía su familia sobrevive hoy en pie el Palomar de Santa Teresa. Años después, ella llamaría a sus fundaciones "palomarcicos".

El recorrido continúa por La Moraña. El Oso, Papatrigo, Narros de Saldueña y Collado de Contreras son las pequeñas localidades tocadas por la Santa que se encuentran en el camino antes de llegar a Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz. Allí, de niño se cuenta que se cayó a una laguna y la Virgen María le salvó de morir ahogado. Años más tarde, entraría en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo (Carmelitas) y conocería a la Santa, que en esta localidad tiene enterrados a su padre y hermano.

Los pasos continúan hacia Rivilla de Barajas, pasan junto al castillo de Castronuevo de la Casa de Alba y siguen hasta Narros del Castillo. Por aquí, pasó Santa Teresa en su viaje a la fundación de Salamanca y aprovechó la ocasión para confesarse, oír Misa y recibir la comunión «con grandísima devoción y santidad». En la puerta de la iglesia una placa recuerda este momento.

Siguiente parada: Convento de Duruelo, donde comenzó la reforma masculina del Carmelo con san Juan de la Cruz y fray Antonio de Jesús. Una primera fundación de frailes que trasladaría después a Mancera de Abajo, ya en Salamanca. En esta provincia destacan, además, puntos como Macotera o Tordillos antes de llegar a Alba de Tormes, donde falleció la Santa el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, 15 de octubre. Y es que la entrada en vigor del calendario gregoriano hizo que se saltara la fecha. Más información en www.turismoavila.com.

Ver los comentarios