Las fiestas de Navidad más desconocidas y bellas de España
La danza de la Pastorela, en Braojos de la Sierra - fotos: c. justel

Las fiestas de Navidad más desconocidas y bellas de España

Fiestas populares en pueblos pequeños, de norte a sur de España. Ideas para una escapada en los días de Navidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fiestas populares en pueblos pequeños, de norte a sur de España. Ideas para una escapada en los días de Navidad

123456789101112131415
  1. La Pastorela. Braojos de la Sierra, Madrid

    La danza de la Pastorela, en Braojos de la Sierra
    La danza de la Pastorela, en Braojos de la Sierra - fotos: c. justel

    Se trata de una danza pastoril tradicional que se celebra todos los años. Los primeros escritos datan del XV, aunque ya se celebraba antes en Nochebuena, cuando los pastores bajaban al pueblo para ofrecer corderos al Niño Dios durante la misa del gallo. Mientras algunos músicos tocan instrumentos caseros nueve pastores entran en la iglesia dirigidos por el «zarragón» formando dos hileras. Llevan en la mano un cayado (palo o bastón) y visten traje de cuero, albarcas y un morral. El «zarragón» ofrece el cordero al Niño Jesús y luego bailan de cara al altar durante la misa. En la Adoración los pastores se arrodillan ante el Niño. 24 y 25 diciembre.

    A 80 km de Madrid. 200 habitantes.

  2. Los Zambomberos. Casavieja, Ávila

    Los «chumberos» o pastores -el lugar es de tradición ganadera- cantan villancicos con zambombas enormes e instrumentos caseros como calderilllos, sartenes, botellas y almireces. Salen todos los sábados navideños y van vestidos de pastores siendo el día de nochebuena el más importante. Son varios grupos, tanto de gente mayor como de niños, y cantan villancicos, algunos con letras picantes. Suelen, algunas veces, visitar también otros pueblos. Sábados navideños.

    Casavieja. A 90 km de Ávila. 1.575 habitantes.

  3. Las Rajas. Galisteo, Cáceres

    Procesión de cofrades en Galisteo
    Procesión de cofrades en Galisteo

    Organizada por la Cofradía del Niño Dios, fundada en el siglo XVI y compuesta por 33 cofrades (la edad de Cristo). Los cofrades, con capas y faroles de aceite, al son de tambores y castañuelas recorren las puertas de cada miembro de la cofradía -en el atardecer del día 24- cantando villancico singulares -las «rajas»-, que se acompañan de bailes. A las 11.00 de la mañana del día 25 es la «misa de las gallinas» con la mayordoma vestida de negro y con una cuna sobre la cabeza acompañada de los cofrades en dos filas y el «gracioso» (o carantoña). Luego se escenifican comedias muy antiguas en la plaza. Día 24 y 25.

    A 90 km de Cáceres). 1.046 habitantes.

  4. El Olentzero. Lesaca, Navarra

    Niños vestidos de Olentzero, en Lesaca
    Niños vestidos de Olentzero, en Lesaca

    El Olentzero es un personaje ancestral que baja de las montañas en estas fechas. Se le representa con la cara tiznada de negro (se supone que fue carbonero), una bota de vino al hombro y una pipa en los labios. También lleva una sartén y algún que otro chorizo. Es típico de todo Navarra, pero en esta localidad es donde tiene más arraigo. Por la mañana salen gupos de niños vestidos con blusas, alguna que otra piel de cabrito, boina, pañuelo al cuello, y alpargatas. Cada comparsa lleva en andas a su respectivo «olentzero». Es una especie de dios pagano que sustituye a los pastores en el anuncio del nacimiento de Cristo y por eso sale en Nochebuena, cuando supuestamente se enteró de la noticia. Día 24.

    A 63 kms de Pamplona. 2.807 habitantes.

  5. El Retablo de los Ángeles. Obejo, Córdoba

    Un grupo de niños -antiguamente eran gente mayor- formado por dos arcángeles: San Miguel y San Gabriel, un demonio, y un mochilero van por las casas recitando poesías y pidiendo el aguinaldo (que guarda en su bolsa el mochilero). Salen a media tarde del día de Nochebuena y están hasta las 21.00 h. Lucifer en cada pequeña representación es humillado por el arcángel San Miguel obligándole a una profesión de fe. Su origen se remonta al siglo XI (en la época en que la comarca esdtaba islamizada) y el texto se ha conservado casi igual. Día 24.

    A 43 kms de Córdoba. 2.025 habitantes.

  6. Procesión de las Gavillas. Tamurejo, Badajoz

    En Nochebuena salen cerca de 50 personas, sobre las 21.30 horas, con gavillas encendidas que luego dejan en la plaza de la Iglesia. Cuando ha habido pocas lluvias los hachones son más pequeños pero suelen medir cada uno un metro y se suelen unir tres de ellos para que todo sea más espectacular. Día 24.

    A 200 km de Badajoz. 249 habitantes.

  7. Las Tablas. Albalá, Cáceres

    Tras la misa las calles se llena de jovenes con tableros (de ahí el nombre de la fiesta) sobre los que se sujetan bollos, frutas y flores que llevan en equilibrio sobre la cabeza. Van con el traje regional en el que destacan los refajos bordados. Todo el pueblo las acompaña tocando instrumentos típicos como tambores, panderetas y latas. El desfile se repite tamnbien los días 26 y 27. Día 25.

    A 39 km de Cáceres. 800 habitantes.

  8. Belén viviente. Buitrago del Lozoya, Madrid

    Es el belén viviente más famnoso de la Comunidad. Se celebra a las 18.30 de los días 20, 21, 26 y 27 de diciembre. Intervienen cerca de 200 actores, y hay 24 escenas en un recorrido de 1.300 metros alrededor de las murallas. Se comienza en la plaza de los Hornos, Arco de la Concha y puerta del Bosque (por donde se entra en el recinto amurallado). En el patio de armas se coloca el mercado del belén. Hay escenas entrañables como la de La Castañera (una de las mas populares y anacrónicas). Los actores aguantan inmóviles casi dos horas. Al final se ofrece pastas serranas y limonada o vino.

    A 75 km de Madrid. 2.030 habitantes.

  9. La Talanqueira. San Martín de Castañeda, Zamora

    A pesar de ser un casi olvidado lugar es una de las más importantes Mascaradas de Invierno. Antes se celebraba el mismo día de Navidad y ahora en víspera de Reyes. La forman media docena de personajes («bisparros») cubiertos con trajes y máscaras multicolores («calantroñas») que se agrupan alrededor del que porta un armazón que simula ser un toro (la «talanqueira»). Hay tambien otra más pequeña que pretende ser una vaca. Cada uno tiene un papel, unos llevan cencerros y otros echan ceniza o piden el aguinaldo. Día 5 enero.

    A 125 km de Zamora.

  10. El Tafarrón. Pozuelo de Tabara, Zamora

    El Tafarrón, a la derecha, vestido con un traje de juncos secos
    El Tafarrón, a la derecha, vestido con un traje de juncos secos

    En la mañana salen cuatro quintos que por sorteo se han repartido los cargos. El principal es el «Tafarrón», que va vestido enteramente con un traje de juncos secos que le cubre todo el cuerpo, máscara negra y cencerros a la espalda. En una mano lleva un palo con una bola hecha de sal y trapos para defenderse y en la otra un cazo con dos naranjas para recibir los aguinaldos. A su lado va la Madama, otro quinto vestido de mujer que lleva una casaca muy floreada con una M en la espalda, sujeta con alfileres para que los chiquillos se pinchen si quieren arrancársela; en la mano sujeta unas castañuelas. Se pasan todo el día corriendo por las calles tras los vecinos y cuando los cogen les obligan a dar algo. Día 26.

    A 36 km de Zamora. 164 habitantes.

  11. Zangarrón. Sanzoles, Zamora

    Este personaje va disfrazado con máscara de cuero negra y nariz roja y un traje hecho con mantas de caballería, botas tobilleras de piel de conejo, medias de lana roja y blancas, y un mandil de colores. Recorre las calles pidiendo el aguinaldo con un calcetín y corriendo tras jóvenes y niños, con grandes vejigas de cerdo en las manos (alusión a la fecundidad), a la vez que hace sonar los cencerros que lleva sujetos a la espalda. Va acompañado por los danzantes -los quintos del año- que bailan ante la imagen de San Esteban en la plaza y por las calles, siempre de cara al santo. El origen de la fiesta se debe a que sacaron a San Esteban durante una peste y, como fracasó, le apedrearon, salvándole un personaje (el «zangarrón»). Día 26.

    A 17 Km de Zamora. 571 habitantes.

  12. El Animero. Almedina, Ciudad Real

    El «animero mayor», vestido con gorro y traje de colorines del que cuelgan varios cascabeles, recorre el pueblo puerta por puerta, dando a besar una cruz y recogiendo en un calcetín de lana las limosnas. Con lo recaudado se ofrece una misa a las ánimas. Se cantan coplas como esta: «A las animas benditas/ no hay que cerrarles la puerta/ sino tienes para darles/ ellas se van tan contentas». Lo recaudado se emplea para el culto de las ánimas del Purgatorio. Día 28.

    A 100 km de Ciudad Real. 652 habitantes.

  13. El Blanco o Ánima Muda. El Ballestero, Albacete

    El Blanco o «Anima Muda». Antigua tradición según la cual por promesa una persona del lugar (hombre o mujer) se cubre de la cabeza a los pies todo de blanco y con el rostro cubierto para no ser reconocido, recorre el pueblo tocando una campanilla (que tiene que tomar del altar de la Virgen) para pedir por las ánimas del purgatorio. Llama en todas las casas. Sobre los hombros lleva una alforja para recoger las limosnas. Suele salir de 8.30 a 9.00 y recorre el pueblo durante unas dos horas para acabar en la casa parroquial. Según los estudiosos la tradición viene del siglo XVII. Día 28.

    A 157 km de Albacete. 465 habitantes.

  14. La Locada. Fuente Carreteros, Córdoba

    Es una fiesta de locos, o «locada», con trajes que proclaman la herencia tirolesa, ya que la danza fue traida (siglo XVI) por los colonos alemanes de Carlos III. Salen seis locos y una loquilla junto con escopeteros, «tocones» (tocan la guitarra, platillos, panderos y carrasquiña), banderín y capitan de espadas (quien da las ordenes). La «loquilla» para algunos es el Niño Jesús a quien protegen los bailadores. Se hacen paradas ante las casas de los locos y estos tocan castañuelas y llevan faldillas blancas y blusas del mismo color con cintas rojas cruzadas al pecho y espalda y pañuelo de colores anudado y joyas y abalorios. Día 28.

    A 40 km de Córdoba. 1.300 habitantes.

  15. La Carretá. Cogollos de Guadix, Granada

    ideal

    El primer día, tras el desayuno en casa del mayordomo, suben al monte los mozos para cortar la leña. Al finalizar, este ofrece en su casa una comida a base de «choto al ajillo» y migas. Durante la tarde, las mozas engalanan el «Cuarto del Niño Jesús», donde quedará instalada la imagen. El día 31 los mozos cargan la leña en el carro y cortan el pino que ha de adornarlo. Luego se baja el pino al pueblo donde lo recibe el Niño Jesús. Luego, procesión con la imagen del Niño Jesús, que es llevado a hombros por niños hasta la plaza de la iglesia. Por la noche se enciende la hoguera que dura hasta el amanecer. El día 1 vuelve a hacerse la procesión con la imagen del Niño Jesús. Días 30 y 31 diciembre.

    A 73 km de Granada. 718 habitantes.

Ver los comentarios