Don Quijote de la Mancha, un libro universal que también tuvo adaptación en versión animada
Don Quijote de la Mancha, un libro universal que también tuvo adaptación en versión animada
TOP SERIES

Las mejores series infantiles de animación basadas en libros

Literatura y televisión convergen para entretener a los más pequeños de la casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se habla de adaptaciones de libros a cine o televisión, la mayoría de la gente piensa en la falta de originalidad que reina en el mercado actual. Ciertamente no les falta razón, pero lejos de ser un fenómeno de esta época, las adaptaciones llevan décadas entre nosotros.

Un ejemplo de la cantidad de adaptaciones que se han hecho, lo encontramos echando nuestra mirada a las series infantiles que veíamos en nuestra infancia, de las cuales, la mayoría bebían de libros, novelas o relatos cortos.

Debido a que no hace mucho os traje un especial sobre series basadas en novelas para adolescentes, hoy me ha parecido un buen día para hacer algo parecido pero con series infantiles que están basadas en libros.

Ni que decir tiene que hay muchas más, pero creo que con estas nos quedamos con lo mejorcito del sector

Arthur

Marc Brown creó al personaje de Arthur en 1976. Estos libros ilustrados son la obra más conocida de su autor y en 1994 darían el salto a la televisión. Las aventuras de este perro son ciertamente educativas, y aunque actualmente pueden parecernos lentas, su valor es estupendo.

Curiosamente, mi primer encuentro con el personaje no fue con la serie animada, sino con los juegos educativos para Windows que se basaban en esta.

Conan, el niño del futuro

Esta obra que cuenta con el sello de Hayao Miyazaki («El Viaje de Chihiro») está basada libremente en la novela «La Marea Increíble» de Alexander Key. Publicada en los años 70, se adelantaba a su época presentándonos un relato post apocalíptico en el que naturaleza e industrialización se encontraban enfrentadas, apareciendo entre ellas el pequeño Conan, un niño que vivía con su abuelo.

D´Artacán y los tres Mosqueperros

La adaptación de la novela de Alejandro Dumas se sumó a la corriente de productos protagonizados por animales antropomórficos que nos llegaron en los ochenta. Además de ser muy divertida, «D´Artacán y los tres Mosqueperros» resulta una forma fácil de acercarse a un clásico de la literatura universal, y gracias a Netflix, esta fácilmente accesible en la actualidad.

David, el Gnomo

Esta pequeña criatura que afirmaba ser siete veces más fuerte que nosotros también procede de un libro ilustrado titulado «El libro secreto de los Gnomos». Creado por Will Huygen y Rien Poortvliet, su adaptación llegaría con el sello español de BRB Internacional, una productora que en los ochenta (la serie es del 85) nos trajo algunas de las series más entrañables de la televisión.

Don Quijote de la Mancha

La obra de Miguel de Cervantes se ha adaptado a todo tipo de medios y, evidentemente, las series de animación también corrieron burro con las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote.

Dicha adaptación llegaría a España en 1979 y tanto el show como su sintonía son inolvidables e imprescindibles.

El Libro de la Selva

Además de inspirar uno de los clásicos más importantes de la factoría Disney, el clásico de Rudyard Kipling también tomo forma como series de animación. Y digo series porque conozco al menos dos versiones diferentes.

La primera de ellas se emitió en España en 1993 y llevaba el subtítulo de «Las Aventuras de Mowgli». La segunda, y más reciente, está realizada en CGI y se produjo en 2013. Ambos shows están protagonizados por Mowgly, quien acompañado por Baloo, Kaa y Bagheera vivirá aventuras en la selva.

Esta última versión está disponible en la oferta de Netflix España, pero tengo que decir que me gusta más la versión antigua en 2D.

Heidi

Un éxito de la televisión de a mediados de los 70 y un título que conoce prácticamente todo el mundo. Personalmente tengo que decir que nunca me gustó mucho, pero es inevitable no recordar al Abuelito, Pedro, Clara y a Niebla, los acompañantes de la joven niña que llega a la montaña a dormir en una cama de heno sin preocuparse de las garrapatas.

La vuelta al mundo de Willy Fog

La versión felina del Willy Fog de Verne nos hizo viajar por todo el mundo y al igual que las novelas, la serie animada es un clásico universal desde que se estrenara en 1982. Posteriormente, los personajes repetirían en una versión libre de «Viaje al centro de la Tierra» y «20.000 leguas de viaje submarino», aunque el éxito no fue el mismo ni de lejos.

Las nuevas aventuras de Peter Pan

El Peter Pan de James Matthew Barrie es probablemente uno de los personajes más adaptados a cine y televisión. En lo que se refiere a versiones animadas e infantiles Netflix nos permite echarle un vistazo a la versión de 2013, la cual, producida en CGI y bajo el nombre de «Las nuevas aventuras de Peter Pan» nos muestra diversas aventuras de Peter Pan, Campanilla y Garfio.

Las Tres Mellizas

Además de adaptar libros, la industria española también ha ofrecido historias escritas que llevar a televisión, y una de las más conocidas es la que adapta las aventuras de «Las tres Mellizas». Inspirada en sus propias hijas, Roser Capdevilla nos ofrecía unos personajes que nos hacían viajar por cuentos clásicos, y en 1994, dieron el salto del papel a la televisión.

Los Diminutos

Antes de que el Studio Ghibli nos trajera la adaptación de «Los Incursores» de Mary Norton, en 1986 ya conocimos a los pequeños personajes que vivían entre las paredes de nuestros hogares, y aunque «Los Diminutos» era una adaptación muy libre de dicho libro, es otro clásico para quienes crecimos en los ochenta.

Los trotamúsicos

Inspirados en el cuento de los hermanos Grimm «Los Músicos de Bremen», en 1989 comenzó a emitirse en nuestro país esta serie de producción española en la que un perro, un burro, un gallo y un gato se dedicaban a tocar música allá por donde iban.

No era mi serie favorita, pero sin duda estos animalillos sabían cómo animar una fiesta.

Marco

Para muchos, Marco es el personaje por antonomasia de Edmondo de Amicis, pero curiosamente, este chico solo protagonizo un relato dentro de la novela «Corazón» de este autor.

Aún así, Marco se convirtió en la contrapartida masculina de «Heidi» en una época en la que los niños con problemas parecían estar muy de moda.

Mujercitas

La obra homónima de Louisa May Alcott también dio el salto al formato animado, y en 1987 y con una terminación muy similar a la de la serie «Ana de las Tejas Verdes» (que también adapta una novela) nos narraba la historia de estas «Mujercitas» que forman parte de la literatura universal.

Sherlock Holmes

Por último, llegamos a la serie que, junto a «David, el Gnomo» y «Conan, el niño del futuro» forma parte de las favoritas de mi infancia. La versión perruna de «Sherlock Holmes» me descubrió lo que significaba el steampunk y me acerco por primera vez a la obra de Sir Arthur Conan Doyle.

Firmada también por Hayao Miyazaki (el genio del Studio Ghibli), esta revisión del famoso detective sigue manteniéndose fresca incluso treinta años después de su primera emisión.

Ver los comentarios