«Refugiados» y otras series de televisión con migraciones masivas
The Refugees / Los Refugiados
Series

«Refugiados» y otras series de televisión con migraciones masivas

Series donde grandes grupos de personas se convierten en problemas para las autoridades

J.J. González Haro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Series donde grandes grupos de personas se convierten en problemas para las autoridades

12345
  1. «Refugiado» es la primera serie española coproducida por la BBC

    The Refugees / Los Refugiados
    The Refugees / Los Refugiados

    Este jueves 7 de mayo el grupo Atresmedia presenta en España una nueva y esperada serie llamada «Refugiados» y lo hará con una transmisión multicanal que hará que dicho show se vea de forma paralela en Antena 3, La Sexta, Neox y Nova.

    El hecho de emitir de esta forma es una fuerte apuesta por un producto que quienes ya han podido disfrutar de su primer episodio aseguran que cambiará la ficción televisiva en nuestro país, algo que personalmente creo que ya ha ocurrido con productos frescos y de calidad indudable como las recientes «El Ministerio del Tiempo» o «Vis a Vis», dos producciones que han demostrado que en España se pueden hacer series diferentes a lo visto hasta ahora.

    Con «Refugiados», asistiremos a la primera coproducción entre la BBC y una productora de televisión española, y con un reparto en el que destaca la internacional Natalia Tena (a la que hemos visto recientemente en el especial navideño de «Black Mirror», pero a la que mayoría conocen por su papel como Osha en «Juego de Tronos»), seremos testigos de una trama que nos habla de un problema de superpoblación provocado por una migración masiva desde el futuro que atraerá a más de 3000 millones de personas a nuestra época, provocando un colapso inmediato de los recursos.

    Por mi parte, aún tengo que verla, pero su trama me recuerda a otras cuatro series en las que la superpoblación o las llegadas masivas de personas a otra época suponen un problema.

  2. Los 4400

    Los principales protagonistas de «Los 4400»
    Los principales protagonistas de «Los 4400»

    La primera de las series que se me viene a la cabeza al pensar en «Refugiados» es este show del canal CBS que paseo sus 45 episodios por nuestros canales sin pena ni gloria.

    En «Los 4400» asistíamos al regreso de ese número de personas a la Tierra tras haber desaparecido en diferentes épocas. La trama nos hablaba de que estos «4400» habían sido abducidos y que ahora, por circunstancias misteriosas, regresaban a su planeta teniendo que enfrentarse a una nueva vida que en la mayoría de casos ya no incluía vínculos con nadie vivo.

  3. Les Revenants

    La montaña de la que vuelven los resucitados de «Les Revenants»
    La montaña de la que vuelven los resucitados de «Les Revenants»

    Muy en la línea de «Los 4400», pero cambiando abducidos por muertos que regresan milagrosamente a la vida sin haber envejecido y sin tener síntomas de putrefacción.

    En la francesa «Les Revenants» (llamada «The Returned» en USA), tenemos por una parte la historia de las autoridades que se enfrentan a la crisis que supone volver a incorporar al sistema a un número elevado de personas fallecidas y por otro lado, nos encontramos con el drama de los resucitados que regresan a un mundo desconocido para ellos y en el que no nadie los esperaba, algo que sin duda no les ocurre a los muertos de «The Walking Dead».

    La serie adaptaba una película de 2004 y su historia presenta aspectos similares a los de la novela «Mi Vida entre los Muertos» de Serge Brussolo y aunque la primera temporada se remonta a 2012 y tuvo bastante éxito, no será hasta este año 2015 que tenga una continuación.

  4. Resurrection

    El reparto principal de «Resurrection»
    El reparto principal de «Resurrection»

    Si «Les Revenants» iba en la línea de «Los 4400», «Resurrection» es casi un calco de la serie francesa que casi roza el remake, aunque en este caso, los muertos van volviendo a la vida poco a poco y todos parecen estar relacionados con la ciudad estadounidense de Arcadia. Omar Epps, uno de los auxiliares del Dr. House se presenta como el principal protagonista de este show haciendo de Agente Especial encargado de investigar el primer caso de un regresado, pero a la mitad de temporada se verá afectado de lleno por lo que ocurre en Arcadia.

    Para mi gusto es un tanto aburrida, pero tiene su nicho de seguidores.

  5. Terra Nova

    Poster promocional de «Terra Nova»
    Poster promocional de «Terra Nova»

    Por último, tocamos una serie que bajo la producción de Steven Spielberg prometía bastante. En ella, conocíamos un futuro masificado y con problemas de contaminación que había puesto en jaque a la población de la Tierra y en dichas circunstancias, se inventaba una máquina del tiempo capaz de enviar a multitud de personas al pasado, aunque al contrario de en «Refugiados» donde los habitantes del futuro llegan a nuestro día, en «Terra Nova» el viaje se realiza a una época remota de una dimensión paralela (para evitar dañar el futuro) donde todavía existen los dinosaurios.

    La serie remonto en sus últimos capítulos y tenía una premisa muy interesante, pero los efectos especiales de chiste y unos guiones pobres la sentenciaron en su primera y corta temporada.

    ¿Le ocurrirá lo mismo a «Refugiados»? Personalmente espero que no, pero hasta que no avancemos con la historia la duda sobrevolará esta serie como si de la espada de Damocles se tratara.

Ver los comentarios