Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizTv
televisión

Siete lugares reales a los que cualquier seriéfilo viajero querría ir

España tiene la gran oportunidad de impulsar la industria de los rodajes de cine para potenciar su turismo

j. j. gonzález haro
Actualizado:

España tiene la gran oportunidad de impulsar la industria de los rodajes de cine para potenciar su turismo

12345678
  1. Las series, potenciadores del turismo nacional e internacional

    Recientemente, los productores y guionistas de Juego de Tronos, dieron en Sevilla una estupenda conferencia sobre la experiencia con el rodaje de su serie en tierras andaluzas, y aunque muchos fans del show de HBO preguntaron sobre los cambios argumentales y el destino de sus personajes, una oportuna cuestión sobre la experiencia del rodaje en tierras españolas produjo que los responsables de la serie hablarán de que grabar aquí resulta más caro que en otros países cercanos como Marruecos o Croacia, algo que incluso fue ratificado por James Costos, el embajador de Estados Unidos en España, y uno de los principales responsables de que la serie viniera a rodar a nuestro país.

    Corroborando las palabras de David Benioff y Dan Weiss, Costos sentenció que España tiene una gran oportunidad de impulsar la industria de los rodajes de cine, y que estos, además de otorgarles ingresos directos, influenciarían en el turismo, mejorando este sector que en los últimos años ha aprovechado como nadie el auge de las series de televisión.

    Centrándonos en ese aspecto (el del turismo seriéfilo) y dejando de lado cuestiones políticas (para eso ya están nuestros compañeros de otras secciones que se hacen eco de la falta de incentivos fiscales que pone en riesgo el rodaje de series en años venideros), hoy revisaremos siete lugares reales que la mayoría de serie filos habremos deseado ver en algún momento tras disfrutar de las series en los que aparecían.

    En este caso, repasamos solamente lugares que podemos visitar en la realidad, dejando a un lado las localizaciones ‘fabricadas’ que abarcaremos en un post especial de lugares ficticios a los que nos hubiera encantado ir pese a ser conscientes de que no existen.

  2. El pueblo y los acantilados de Broadchurch

    Imagen de promoción en un acantilado de Broadchurch - la voz

    Aunque el pueblo de la serie protagonizada por David Tennant no existe en la realidad, el pueblo y los acantilados en los que tiene lugar la acción de este show son totalmente visitables, aunque para pasear por ellos (playas, callejuelas y acantilados) tendríamos que dirigirnos a Clevedon (un pueblo a las afueras de Bristol) y Dover, ciudad que representa la Inglaterra mística ya que sus acantilados blancos fueron bautizados como Albión, nombre por el que los aficionados a la fantasía hemos oído llamar a Inglaterra innumerables veces.

  3. El Greenwich Village de Nueva York en Friends

    Vista de Greenwich Village - la voz

    Nueva York es posiblemente la ciudad que más veces hemos visto en las películas y series estadounidenses, pero lejos de esas grandes avenidas y rascacielos, la sitcom Friends nos otorgó una perspectiva especial sobre un barrio en particular de Manhattan, el Greenwich Village, un barrio bohemio en el que abundan los artistas y que como veíamos en la serie de la NBC albergaba cafés en los que la gente se reúne hasta altas horas de la noche viendo actuaciones en directo.

  4. El Albuquerque de Breaking Bad

    Las ciudades de Nuevo México no habían estado nunca entre los intereses principales de viajeros, pero tras ser el principal área de trabajo de Walter White (Bryan Cranston) y los suyos en la estupenda Breaking Bad, la ciudad de Albuquerque (que no hay que confundir con la ciudad extremeña con el mismo nombre que tenemos en España) se ha convertido en lugar de peregrinación para los fans de Heisenberg y sus 'caramelos azules'.

  5. El New Jersey de Los Soprano

    Imagen de New Jersey - la voz

    Otra ciudad ultra conocida por el cine pero que hoy traemos a colación por ser el escenario de las andanzas de Tony Soprano y sus particulares amigos.

    Aunque la serie se rodó también en unos estudios de Nueva York, el lugar de procedencia del personaje tan enormemente interpretado por James Gandolfini se ha convertido una atracción de este estado/ciudad estadounidense que tiene distintos tours para conocer cada recoveco aparecido en el show de HBO

  6. San Martín del Sella de ‘Doctor Mateo’

    Panorámica del pueblo de San Martín del Sella - la voz

    Abandonamos tierras americanas e inglesas para volver a España y centrarnos en el escenario de una de las series españolas de más éxitos de la última década: Doctor Mateo.

    Esta ficción protagonizada por Gonzalo de Castro (7 Vidas) nos presentaba el precioso y ficticio pueblo asturiano de San Martín del Sella, y aunque todo el rodaje tiene lugar en la población real de Lastres, la productora decidió rebautizar el pueblo para poder exhibir el cartel que en la serie nos contaba que el pueblo del Doctor Mateo estaba hermanado con Portwenn, el lugar donde se desarrolla la serie británica Doc Martin que Notro Films uso como base para este show familiar emitido en Antena 3.

    Personalmente, es uno de los sitios que más posibilidades tengo de ver el año próximo, y al igual que ocurrió con los paisajes de series como las que comentamos, el turismo de esta pequeña población se disparó tras la difusión de la serie.

  7. El Miami de Dexter

    Miami, muy presente en la serie Dexter - la voz

    Pese a que la mayoría de la serie protagonizada por Michael C.Hall estaba rodada en Los Ángeles, hay más de 20 localizaciones que tienen realmente lugar en Miami, y aunque el más significativo de esos sitios es el apartamento de Dexter Morgan, también hay tours que nos pasearan por el puerto del que partía el Carnicero de la Bahía o nos llevarán a algunos sitios donde la policía encontraba cadáveres en este show de Showtime que tan mal sabor de boca nos dejó con su final.

  8. El Washington D.C. de House of Cards

    El Capitolio, uno de los lugares más visitados - la voz

    Cuarta ciudad estadounidense de la lista y otra de las más visitadas por la ficción cinematográfica y televisiva. Debido a que se trata de la capital de los Estados Unidos de América la mayoría del mundo está familiarizado con sus monumentos y edificios más carismáticos, pero gracias a las tramas sucias y oscuras de la serie protagonizada por Kevin Spacey, hemos conocido algunos recovecos de la ciudad que si bien no eclipsan los lugares clásicos, nos invitan a dar una vuelta por el Washington D.C. menos popular.