Fachada del edificio en el que vivían los dos detenidos en Toledo
Fachada del edificio en el que vivían los dos detenidos en Toledo - efe

Una pareja detenida en Santa Cruz del Retamar en la operación contra una red yihadista

Una mujer marroquí y un musulmán converso de nacionalidad portuguesa que vivían en la urbanización «Calalberche»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido este domingo a diez personas vinculadas a una red del Estado Islámico. Dos de ellos, en la provincia de Toledo, en Santa Cruz del Rematar. Se trata de una mujer marroquí y un hombre, un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, según ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Esta pareja, que se dedicaba dedicaba al adoctrinamiento y la captación de personas, especialmente mujeres, para enviarlos posteriormente a los territorios bajo control de Estado Islámico (también llamado DAESH) en Siria e Irak, vivía en la urbanización «Calalberche», que pertenece a Santa Cruz del Retamar, aunque está a unos 20 kilómetros de distancia. Limita con el municipio de Méntrida (Toledo), así como con los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno, en la Comunidad de Madrid.

Tras las detenciones, las fuerzas de seguridad han procedido a registrar sus domicilios en los que se ha intervenido numeroso material informático y diversa documentación, todo ello pendiente de ser analizado. Precisamente, el alcalde de Santa Cruz de Retamar, Alberto Fernández, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, explicó que este registro ha provocado un gran revuelo en la urbanización, aunque en el pueblo no se ha notado nada especial.

Todos ellos formaban parte activa de esta red con dimensión internacional que operaba principalmente en España y Marruecos. Con estas detenciones, Interior da por neutralizada «una plataforma muy activa cuyo fin principal era la de incrementar de forma continuada los activos de la organización terrorista DAESH».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha destacado la importante operación contra el yihadismo desarrollada por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional junto con la gendarmería de Marruecos, con la detención de diez personas. Gregorio ha dicho que la investigación sigue abierta y que el Ministerio del Interior dará información de los resultados que se vayan obteniendo. «No sabemos si habrá mas detenciones», pero de ser así, informará el Ministerio del Interior, ya que la investigación «sigue abierta», ha señalado José Julián Gregorio. Ha subrayado que se trata de una operación «muy importante para la seguridad nacional ya que se trata de una operación antiterrorista».

Ver los comentarios