artes&letras castilla-la mancha

El Greco sigue iluminando

Rafael Alarcón Sierra hace un estudio y «antología poética» que ilumina con todos los colores del arcoíris la estela del cretense

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después del IV Centenario. Después de las acertadas celebraciones organizadas con esmero por la Comisión del Centenario con su epicentro en Toledo, y con ecos nacionales e internacionales, siguen las ondas surgiendo por doquier en las serenas aguas de la cultura, de las sensibilidades y del buen gusto de hombres y entidades.

La prestigiosa Universidad de Valladolid no podía quedarse atrás y, de la mano generosa y el buen hacer del infatigable investigador Rafael Alarcón Sierra, saca a la luz un libro titulado Vértice de llama-El Greco en la Literatura Hispánica. No es un libro cualquiera; es un compendio de lo que la pintura y el espíritu del Greco ha venido inspirando a través de los tiempos a escritores y poetas.

Alarcón Sierra va recolectando la cosecha iniciada por fray Hortensio Félix Paravicino, Góngora, Cristóbal de Mesa, José Delitala, Giambattista Marini… hasta llegar a nuestro siglo. No hay espacio en este breve artículo para menciones personificadas. Alarcón hace un «estudio y antología poética» que ilumina con todos los colores del arcoíris la estela del pintor que, aunque naciera en Creta, tuvo por hogar «Toledo mejor patria…». No en balde vivió aquí más tiempo que entre sus otras ciudades: Creta, Venecia, Roma…

Alarcón hace unas reflexiones del viaje espiritual en recorrido inverso, considerando la oscuridad del periodo en que el cretense estuvo sumergido. «Es un viaje -dice- que va del presente al origen, y la última etapa de un proceso en el que, en primer lugar, Goya es «descubierto» por los románticos; luego, Velázquez es considerado un maestro por el naturalismo y el impresionismo y, finalmente, el Greco es visto como un precedente de simbolistas, modernistas, cubistas, futuristas o expresionistas.

Parte de aquí el autor para exponer textos de ensayistas y de creaciones tanto en prosa como en verso de autores como Théodore de Wyzewa o los luego Rodin, Barrés, Rilke…o los pintores que empiezan a verlo: Rusiñol, Zuloaga, Romero de Torres, Gutiérrez Solana…Y hace acto seguido un recorrido por la literatura Hispánica inspirada por el insigne pintor, que ya no tengo espacio para describir.

Me ha llegado un ejemplar de este libro. No lo he visto en librerías toledanas. Espero que en Ediciones Universitarias de Valladolid se interesen también por los lectores toledanos entre los que hay muchos amantes del Greco.

Ver los comentarios