Creada la comisión que investigará los pisos de la Diputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer la creación de una comisión especial de investigación, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e IU y el voto en contra del PP, sobre las actuaciones realizadas en la anterior legislatura en los pisos de la calle del Cardenal Cisneros de la capital.

En la comisión se investigarán las actuaciones y el uso que se dio a unos pisos propiedad de la Diputación en cuyo arreglo se gastó 400.000 euros el anterior Ejecutivo del PP, presidido por Arturo García-Tizón.

La constitución de esta comisión era una propuesta planteada a petición del grupo Ciudadanos de la Diputación de Toledo y fue desvelada por el actual Gobierno provincial «a los pocos días de tomar posesión», según informó en una nota de prensa la institución provincial.

El actual equipo de Gobierno denunció que la inversión en las reformas de estos pisos, de 137, 95, 84 y 42 metros cuadrados, era «desorbitada y había dado como resultado unas viviendas de lujo, perfectamente acondicionadas y equipadas».

Además, criticó que en las paredes del piso de 137 metros cuadrados, «conocido como el piso del presidente, están colgados 21 cuadros que García-Tizón y su mujer eligieron personalmente del centro cultural San Clemente para decorar este inmueble cuyo estado actual deja bien claro que era para uso como vivienda y no para actividades de carácter público».

«Se debe investigar que a la vez que el Gobierno del PP se negaba a destinar fondos de la Diputación provincial a poner en marcha planes de empleo, facilitar becas de comedor o ayudas al transporte escolar, invertía miles de euros en rehabilitar unas viviendas a todo confort», afirmó el portavoz del Gobierno provincial, Santiago García-Aranda.

Acusación a Ciudadanos

Por su parte, el coordinador del PP, Arturo García-Tizón, denunció que la propuesta de Ciudadanos «no tiene más finalidad que un intento de justificar lo injustificable, su traición a los votantes de la provincia de Toledo apoyando un tripartito en la institución, para evitar que gobernase el partido con más votos y más diputados, que es el PP».

García-Tizón aclaró que las obras «tenían por finalidad rehabilitar unas dependencias provinciales que se encontraban en muy malas condiciones, según recogían todos los informes técnicos y como habían pedido los vecinos del edificio», según informó el PP en una nota de prensa.

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Toledo dio el visto bueno a una moción de IU para que la institución provincial se adhiera a la firma de un pacto social por el agua pública, aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos, IU y el voto en contra de PP.

También fue aprobada a otra moción de IU -con el apoyo de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del PP- para solicitar la implicación efectiva de la Diputación de Toledo y sus órganos de gobierno en la defensa, recuperación y potenciación de los ríos Tajo y Alberche.

La tercera moción de IU para la recuperación del servicio de los técnicos de soporte informático fue aprobada por unanimidad, al igual que la propuesta del PP para realizar una convocatoria de subvenciones para programas de inversión en los municipios con el remanente de tesorería.

Ver los comentarios