Puertollano pide a los accionistas de Elcogás que reconsideren el cierre

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una declaración en la que muestra su «indignación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano en sesión extraordinaria y por mayoría, con los votos a favor de los grupos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos y la posición contraria del Partido Popular, aprobó ayer una declaración institucional para que el Consejo de Administración de Elcogas reconsidere su decisión de cerrar la central eléctrica de ciclo combinado, a la vez que mostró la indignación del Consistorio con el ministro de Industria, José Manuel Soria, por la falta de diálogo para dar una salida a este conflicto y evitar el punto y final a esta planta.

La declaración, leída en el Pleno por el portavoz socialista, Miguel Peña, rechaza la decisión del Gobierno de autorizar el cierre de la central y manifiesta la decepción e indignación, a la vez que muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

A la vez reprueba el comportamiento desleal de Soria por la falta de sensibilidad en la toma de decisiones, por la ausencia de diálogo, por los aplazamientos de las reuniones institucionales que se deberían haber producido, por la falta de respuesta a los escritos enviados desde este Ayuntamiento y por dar la espalda a la ciudad industrial más importante de Castilla-La Mancha y las consecuencias sociales y económicas de sus decisiones, así como por su falta de capacidad en la búsqueda de soluciones que eviten el cierre de Elcogas.

Régimen especial

Asimismo se pide al presidente del Gobierno el cese inmediato del ministro y que se inicien los trámites necesarios para que se aplique el régimen retributivo especial previsto por la ley del sector eléctrico o se amplíe la convocatoria de nueva generación bajo el régimen retributivo específico previsto para septiembre de 2015.

El Pleno también se dirige al Consejo de Administración de Elcogas para que retrase su decisión dada la grave repercusión para los trabajadores y Puertollano y su comarca, a la vez que se insta al presidente de Castilla-La Mancha, Diputación y a todos los agentes sociales a que aúnen esfuerzos para buscar la viabilidad de la empresa.

Falta de unanimidad

La alcaldesa, Mayte Fernández, reconocía que hubiese preferido un acuerdo unánime plenario en este asunto y lamentó que el Partido Popular no aceptara la declaración institucional y rechazara de forma frontal la decisión del ministro de Industria, que en ningún momento ha escuchado a ninguna de las partes «dice mucho de su falta de ganas al diálogo».

Fernández indicó que el único mensaje positivo que los trabajadores quieren escuchar es que Elcogas no se cierre. «Es una decisión muy grave, que afecta a mucha gente» y se preguntaba por qué el Ministerio de Industria no ha hecho lo mismo con la central de Asturias, que tiene un régimen retributivo especial.

Juan José Jiménez Prieto, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, consideró que es necesario exigir a todas las partes que pongan sus mayores esfuerzos y recursos, «lo mejor de cada casa», para llegar a un acuerdo y evitar el cierre de Elcogas y estimó que es un momento delicado en el que hay que actuar en positivo.

Jiménez Prieto justificó el voto en contra de la declaración institucional por considerar que el texto está «hecho en negativo».

Ver los comentarios