Manifestación contra los ataques neonazis, en la plaza de Zocodover
Manifestación contra los ataques neonazis, en la plaza de Zocodover - ana pérez herrera

Más de 100 personas se concentran contra las agresiones neonazis en Toledo

Firman un manifiesto para acabar con esta lacra que entregarán al Delegado del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 100 personas se concentraron este viernes en la plaza de Zocodover de Toledo en protesta por las agresiones que el pasado viernes 31 de julio sufrieron varias personas a manos de jóvenes de ideología radical neonazi. De hecho, uno de ellos fue detenido por la Policía Nacional y se le imputa un presunto delito de lesiones y amenazas leves después de que empujara a una persona por las escaleras del remonte de Safont, lo que hizo que la víctima cayera al suelo y se golpeara contra uno de estos escalones metálicos.

Entre los concentrados ayer había miembros de asociaciones de vecinos como «El Tajo» o «El Ciudadano», partidos políticos (IU, Ganemos, Podemos, PCE, PCAS), sindicatos (CCOO ó el Sindicato de Estudiantes) o colectivos como la Asamblea por la Sanidad Pública, la asociación Bolo-Bolo o la delegación en Toledo del Frente Polisario.

Luis Álvarez Ocampo, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos «El Ciudadano», leyó un manifiesto que condena las «agresiones de odio ideológico y xenófobas por personas del entorno neonazi» y que se producen «apenas tres años después de los homicidios de los Carnavales de 2012 por parte del mismo grupo organizado».

Ante esto, creen que la respuesta de la Delegación del Gobierno ha sido «escasa, tardía y benevolente». «Solo se ha actuado cuando se han producido agresiones graves y se ha hecho de una forma insuficiente. Hasta que la Delegación no actúe contra esta organización criminal, seguiremos viviendo en una ciudad en la que la convivencia, la tolerancia y la pluralidad están amenazadas», dice el manifiesto firmado por estos grupos, que próximamente entregarán en la citada Delegación.

Ver los comentarios