Villar de Cañas presenta alegaciones contra la ampliación de la ZEPA de El Hito

Reclama que se anule el acuerdo del Consejo de gobierno y habla de «mala fe»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Villar de Cañas presentó ayer alegaciones contra la decisión del Gobierno regional de aumentar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, incluida en la Red Natura 2000, para que englobe los terrenos donde se va a construir el ATC, proyecto del que reniega el actual ejecutivo regional. Según el Consistorio, «bien por error, bien por mala fe» el gobierno autonómico ha empleado como base para su decisión documentación «incorrecta».

En sus alegaciones, el ayuntamiento presidido por el popular José María Sáiz, subraya que la ampliación del espacio protegido se basa en un inventario de 2008 de Áreas de Importancia para las Aves (IBA), elaborado por la Sociedad Española de Ornitología.

A su juicio, está «obsoleto» y «no se corresponden con la realidad actual». Agregan que el vigente, que ese mismo organismo revisó y actualizó con los datos del IBA del Hito en el año 2010 fija otros límites distintos en los que Villar de Cañas quedaría excluido.

El Consistorio expresó ayer que «le llama la atención» este «defecto de forma» que invalida todo el proceso.

Sobre los lugares de importancia comunitaria (LIC) que han sido definidos en el acuerdo presentado por la Junta (comunidad de halófilas lagunares, albardinales con limonium, lythrum flexsuosum y grullas comunes), el Ayuntamiento aseguró que no cuentan en su territorio con ninguno de estos elementos clave.

Los tres primeros se centran en exclusiva en la laguna de El Hito, mientras que con el cuarto se incide en que las grullas duermen en la laguna y se alimentan en los cultivos aledaños, no a 10 kilómetros, añadieron.

Por todo ello, reclaman que se anule el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del pasado 28 de julio y que dicha anulación deje sin efecto la implicaciones del acuerdo como son el inicio del procedimiento para la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000 así como la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del citado territorio, requisito para la ampliación de la Reserva Natural de la Laguna del Hito

Los alcaldes, a favor del ATC

Precisamente, representantes del Ayuntamiento de Villar de Cañas han participado en los últimos días en las dos reuniones celebradas esta semana en localidades distintas de la provincia de Cuenca para hablar de un mismo asunto: el almacén temporal centralizado de residuos nucleares.

El pasado lunes una docena de regidores analizaron en San Lorenzo de la Parrilla las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno regional, que a juicio de estos regidores, según el comunicado remitido por el alcalde popular de San Lorenzo de la Parrilla, José Javier Martínez, retrasará la construcción del silo y perjudicará a los agricultores y ganadores.

Ver los comentarios