Rafael Martín, nuevo presidente de la Agencia Provincial de Energía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado provincial responsable de la delegación de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín Arcicollar, es desde ayer el nuevo presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Toledo (Apet), activa desde el año 1999.

Tras la solicitud de la Diputación de Toledo para su creación, el actual alcalde de Alameda de la Sagra será el encargado de dirigir el organismo, cuyos objetivos se centran en fomentar el ahorro energético, difundir las energías renovables, y estudiar, investigar y difundir los aprovechamientos que puedan tener ciertas materias primas.

La Agencia, que depende de la Diputación, está cofinanciada por ésta y la Unión Europea a través de su programa Save II. A nivel internacional, sus actuaciones se coordinan con Alerr, «Agencia de la Energía de Lucca» (Italia), aprobada en el mismo proyecto por la Comisión Europea.

El nuevo presidente se ha marcado como prioridad el disminuir el coste energético de los consistorios, eliminando gastos innecesarios y rebajándolos mediante la implantación y sustitución de tecnologías energéticas obsoletas por otras de nueva generación o tecnologías renovables.

La Agencia de Energía pretende asimismo sensibilizar a las autoridades locales, empresas y ciudadanos en cuanto al ahorro de energía, además de impulsar la investigación de fuentes alternativas. Para ello, el cooperar con otras Instituciones de ciudadanos y europeas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y otras Agencias de energía es indispensable.

Actuaciones y metas

El organismo presidido por Rafael Martín tiene otros muchos objetivos sobre la mesa. Así, la gestión irá enfocada a la educación del uso de las energías renovables, imprescidibles en la creación de energía a largo plazo. Para ello, la concienciación por parte de la población es fundamental.

De este modo, la Agencia mantedrá contactos con los centros de enseñanza y de formación para profundizar en los conceptos de ahorro energético en el panorama educativo.

Por otro lado, la implicación de la Apet abarca todos los ámbitos de la sociedad y a todos los sectores productivos. Su trascendencia reside en la capacidad de generar desarrollo desde el respeto al Medio Ambiente, evitando agresiones innecesarias y sin renunciar por ello a la prosperidad legítima del individuo, pues que las energías renovables formen parte del futuro dependerá en gran medida de un cambio de mentalidad en la sociedad.

Ver los comentarios