Por el caso de un presunto entramado de corrupción

La Fiscalía de Toledo muestra su «firme apoyo» al fiscal de Talavera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Toledo expresó ayer su «firme apoyo» al fiscal decano de la sección territorial de Talavera de la Reina, Ángel de la Cruz Andrade, tras el anuncio de «Manos Limpias» de que prepara una querella en su contra por presunta prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio. En un comunicado de prensa, firmado por el fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez, manifestó su «firme apoyo» a Andrade por «su dilatada y solvente trayectoria profesional que le avalan como fiscal íntegro al servicio de la ciudadanía en el ejercicio de las funciones» que los fiscales tienen «institucionalmente encomendadas».

El caso del fiscal saltó a los medios de comunicación a raíz de un escrito de denuncia que el magistrado decano de este Partido Judicial, Fernando Presencia, remitió el pasado mes de junio a la Fiscalía Anticorrupción y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En dicho escrito, Presencia afirmaba haber sufrido «presiones» al investigar la existencia de un presunto «entramado de corrupción» en los Juzgados de Talavera, en torno a «actuaciones polémicas» del fiscal jefe de esta adscripción.

Esas actuaciones se refieren al intento de encubrir los hechos delictivos, tramitados en el juzgado del que Presencia es titular, por los supuestos delitos de «prevaricación, falsedad y contra la ordenación del territorio» en una urbanización de Pepino, a partir de la denuncia realizada por el arquitecto municipal de esta población.

El magistrado indica en su denuncia que, en el seno de la creciente burbuja inmobiliaria, se había concedido «ilegalmente» licencia municipal de obras para la ejecución de viviendas unifamiliares en dicha localidad. Practicadas las diligencias por el Juzgado -añade el escrito-, el fiscal archivó el procedimiento por estimar que no existía infracción urbanística grave y que ocultaba «maliciosamente» que él era precisamente uno de los propietarios de las parcelas afectadas.

Ver los comentarios