Page se reunirá a finales de mes con Soria para hablar de Elcogas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la toma de posesión de Carmen Teresa Olmedo como nueva delegada de la Junta en Ciudad Real, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, anunció ayer que para la última semana de este mes tiene prevista una reunión con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que hablarán del futuro de Elcogas y del carbón en Puertollano. Según informó Efe, antes de la citada reunión con el ministro, el presidente regional se reunirá con los responsables de Elcogas.

El objetivo, según Page, es que de esta reunión salga la solución que se ha venido «buscando en Europa con importantísimas subvenciones públicas a la sostenibilidad ambiental, el uso y la producción del carbón».

«Nos jugamos mucho, no solo para Puertollano, la provincia o la región, sino para un país como España que ha destacado en la producción del carbón y que lleva años sufriendo la directiva europea» que regula su uso, dijo Page, quien apuesta por que la solución al problema de Elcogas y del uso del carbón llegue a través del consenso político.

El presidente de Castilla-La Mancha también aseguró que Ciudad Real es una provincia «básica» para la comunidad autónoma, en la que será importante trabajar intensamente por el empleo en los próximos años.

Por otro lado, una veintena de diputados nacionales del PSOE, procedentes de las regiones con mayor presencia de actividad minera (Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha) han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que buscan que se ponga en funcionamiento un «sello de calidad» para el carbón nacional, así como declarar los yacimientos de carbón reserva estratégica de la Unión Europea.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Ep, comienza reconociendo el papel fundamental de la minería del carbón para el desarrollo económico e industrial del país durante el último siglo, y defendiendo que además de pasado, este sector «tiene presente y futuro» al tratarse de una de las pocas fuentes energéticas autóctonas que tiene España.

Retos del futuro

«Es evidente que los retos del futuro para esta fuente de energía son todavía muchos. La defensa del carbón como fuente energética autóctona y estratégica debe, por tanto, manifestarse en un amplio abanico de decisiones», dice el texto. Por eso, piden al Gobierno que «impulse las actuaciones políticas y legislativas necesarias para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el ‘sello de calidad’ para el carbón autóctono» y que defienda en Bruselas la supervivencia de este sector más allá de 2018, cuando finalizan las ayudas a las centrales deficitarias.

Ver los comentarios