ALFILERITOS

El aparcamiento de Zocodover

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde siempre, y que sepamos, la Plaza de Zocodover, lugar emblemático de la ciudad de Toledo, es un espacio peatonal, con sus bancos adornados con paisajes quijotescos y amplia zona arbolada. Pero desde hace un tiempo a esta parte y en hora de 9 a 11 de la mañana de los días laborables, se transforma, como por arte de magia y en su mayor parte, en un aparcamiento irregular para camiones, furgonetas y todo tipo de vehículos de carga y descarga con asistencia a los comercios y establecimientos hosteleros de sus cercanías.

Transitar por Zocodover en esos momentos es toda una odisea, dado que pequeños y mayores deben sortear la presencia motorizada, con especial cuidado a las puertas que se abren inesperadamente o las carretillas que van y vienen a su aire, con los productos que les demanda el sector.

Hasta el turismo se queda asombrado por la invasión, que los guías correspondientes se encargan de transmitir disimulando como pueden ante el caos existente en la afamada plaza.

Y también estos vehículos suelen estacionar junto a las aceras de los principios de la calle del Comercio, invadiendo las mismas y obligando al peatón de turno a desplazarse hacia el centro de la calle para no ver lesionados sus pies o piernas por un tropezón con cajas de cervezas o de agua embotellada que se mueven en el entorno. En varias ocasiones, los ciudadanos denunciaron estos inconvenientes que ponen en peligro su integridad física, pero la autoridad correspondiente pasa de las interpretaciones adversas porque el aparcamiento subsiste día tras día en el horario arriba indicado.

Posiblemente las primeras horas del día, siete a nueve de la mañana, serían las adecuadas para esta misión de carga y descarga, pero como los establecimientos con los que trabajan se encuentran cerrados -lo de madrugar queda para el comercio regidos por empresarios chinos-, pues hay que esperar el tiempo necesario estacionando el camión de marras hasta que sea posible cumplir con los objetivos contraidos. Y si la Plaza de Zocodover es un parking problemático, pues que se aguante el peatón, que los vehículos son inamovibles. ¿Y cuando desaparecerá el problema? El nuevo equipo de gobierno municipal es quien tiene la respuesta.

Ver los comentarios