Víctor Manuel Martín López, Fátima Guadamillas y Ana Isabel López-Casero
Víctor Manuel Martín López, Fátima Guadamillas y Ana Isabel López-Casero - ana pérez herrera
Economía

El sector Servicios tira de la recuperación

El termómetro económico de Castilla-La Mancha arroja una recuperación de la actividad en la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actividad económica en Castilla-La Mancha se recupera levemente en el primer trimestre de 2015; es una de las principales conclusiones del «Termómetro Económico de Castilla-La Mancha», una publicación promovida por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad Regional (UCLM) y que pretende ser una herramienta de ayuda para los diferentes sectores económicos, con información y estadísticas contrastadas de la evolución de los factores estratégicos que acontecen en la región.

En la presentación de este informe, la vicerectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, desgranó algunos de los datos que incluye este «termómetro», como que se sigue apreciando «una leve recuperación de la actividad económica de la región, siendo el sector servicios el más activo en su contribución a la economía castellano-manchega en el primer trimestre de este año.

La demanda interna también continúa su revitalización, el índice de confianza empresarial sigue mostrando perspectivas optimistas y aumentan tanto las exportaciones como las importaciones. Respecto a los índices a mejorar, Fátima Guadamillas indicó que «los índices de precios como IPRI e IPC continúan en tasas negativas, aunque caen de forma más suave que anteriormente, y la tasa de paro en la región crece ligeramente con respecto al IV trimestre de 2014, aunque es algo menor que la existente en el primer período de 2014».

El acto de presentación de este boletín contó con la intervención del director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, quien resaltó la importancia que tiene esta herramienta «de uso ágil, rápida, útil y que proporciona mucha información clara, directa, objetiva, veraz y también viva, como lo demuestra la incorporación de nuevos apartados como el de la economía social».

El papel cooperativo

Indicó que este sector «tiene un gran peso en nuestra tierra, de la que dependen muchos pueblos y su gente, gracias a las cooperativas y también a la función que realizan cooperativas de crédito como Caja Rural Castilla-La Mancha, para canalizar los ahorros hacia la inversión productiva, generando economía, empleo y bienestar en la población».

Resaltó la labor de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial en su contribución y avance del conocimiento y la investigación, por posibilitar el acercamiento de la Universidad a la empresa, y por su carácter no solo didáctico sino también netamente productivo.

Por su parte, la directora de la Fundación, Ana Isabel López-Casero, indicó que este segundo termómetro incorpora una nueva macromagnitud a analizar, la «Economía Social», que se une a las ya existentes Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios, y Actividad Financiera.

Respecto a la finalidad en sí del termómetro, significó que el objetivo fundamental es «generar información, conocimiento e inteligencia económica para que ayude al tejido empresarial e institucional en su proceso de toma de decisiones. Constituye una forma más que tiene la Fundación de comprometerse con el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha».

Otro de los datos que recoge este informe económico y que vislumbra una recuperación de la economía es que el índice de confianza empresarial sigue mostrando perspectivas optimistas de los empresarios de la región sobre su futuro profesional.

A ello se une un crecimiento del PIB regional con respecto al año 2013 y una esperanzadora recuperación tanto del sector industrial como del de servicios, teniendo en cuenta tanto el índice de producción industrial general, como el de producción industrial sin energía y el índice de actividad del sertor servicios. También es positivo el déficit público de 2014 comparado con el de 2013.

La profesora María Inmaculada Buendía desgranó los aspectos destacados de la economía social y su comportamiento en nuestra región, y significó la labor que desarrollan cooperativas de crédito como Caja Rural Castilla-La Mancha «ya que efectúan un papel fundamental como vertebrador de los flujos financieros que se producen en la región. Canalizan los ahorros locales en proyectos empresariales locales, lo que genera crecimiento económico y hace que tenga otros efectos como la cohesión social y territorial en nuestra comunidad».

Sobre este apartado, en el informe se indica que las sociedades cooperativas constituidas desde 2011 han tenido una evolución variable, tanto a nivel nacional como regional. En Castilla-La Mancha, el número de sociedades cooperativas constituidas en 2014 fue de 32. Por su parte el total nacional fue de 1293, con el número más alto en el sector servicios (868), seguidas de construcción (224), industria (101) y agrarias (100). En 2014, en España, crecieron interanualmente las sociedades cooperativas constituidas de construcción (39,13%), servicios (7,83%) e industria (4,12%), reduciéndose las agrarias (-2,91%).

En el caso de las sociedades laborales registradas, se puede advertir que se han producido caídas tanto del número de sociedades registradas como del número de socios para ambos tipos (limitada y anónima). Para Castilla-La Mancha, el número llegó a 27 en 2014, un 27,03% menos que el año anterior. A nivel nacional, también encontramos registros de sociedades laborales cada vez menores desde 2010, situándose la cifra en 2014 en 770. Dominan entre estas las del sector servicios (552), seguidas de las industriales (128).

Ver los comentarios