La Diputación destina 100.000 euros a las necesidades de Cáritas

La mayor parte de la ayuda irá destinada sobre todo a la compra de leche y aceite

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, y el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, suscribieron ayer un convenio de colaboración por el que la Institución destinará 100.000 euros al programa denominado «Acogida y Atención a familias necesitadas de la provincia de Toledo», informa Ep.

En la firma de este acuerdo también estuvieron presentes el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José María Cabrero, y el diputado provincial del área de Acción Sectorial y Desarrollo Rural, Pedro Casas. La voluntad del convenio es dar respuesta a situaciones de pobreza y exclusión social.

Arturo García-Tizón destacó que «la nueva ayuda de la Diputación de Toledo significa que en esta legislatura se han destinado 360.000 euros a Cáritas Diocesana de Toledo».

Por su parte, Espíldora explicó que esta ayuda de la Diputación «sirve para paliar necesidades básicas y esenciales de las familias más necesitadas, que en el convenio anterior se ha destinado específicamente a la compra de leche y de aceite, que son de los productos más demandados y que tienen más dificultades para adquirir las familias a las que Cáritas atiende». También señaló que la recuperación empieza a notarse, pero no para las capas sociales más bajas, cuya situación se hace más crítica.

En concreto, el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha remarcado que gracias a la Diputación de Toledo «en 2014 se han adquirido más de 107.000 litros de leche y 34.000 litros de aceite, que se han distribuido entre familias de 104 localidades de la provincia de Toledo».

El objetivo es la atención individualizada en el acompañamiento que Cáritas realiza con las personas que acuden solicitando ayuda. En ella se persigue paliar las situaciones más urgentes, como el suministro de alimentos, ropa, medicamentos y material escolar, o la colaboración económica para el pago de recibos de luz, agua, gas, alquileres y complementos alimentarios de escolares, entre otros.

Con este convenio se busca el efecto multiplicador de la acción social que Cáritas realiza a través de sus voluntarios para que las personas sean protagonistas de sus propias vidas. Estos agentes también ofrecen el asesoramiento y apoyo requeridos desde los Servicios de Acogida y Atención Primaria de la provincia. La Diputación comparte las dificultades por las que atraviesan muchos toledanos, de ahí su apoyo a cuantas iniciativas se promueven para combatir la exclusión social y atender las necesidades básicas de las familias con más necesidades.

Ver los comentarios