Nintendo NX pierde un 60% de sus beneficios en el último año
Nintendo NX pierde un 60% de sus beneficios en el último año - REUTERS
RESULTADOS ECONÓMICOS

Nintendo NX: el «nuevo concepto» de la próxima consola llegará en marzo de 2017

Debacle financiero de la veterana firma japonesa que gana un 60% menos al cierre de su año fiscal y apuesta por el sustituto de la Wii U para reflotar las ventas el próximo año

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comportamiento dispar en el ocio electrónico. Mientras Sony lidera las ventas del hardware con su PlayStation 4 y Microsoft aumenta los ingresos con sus suscriptores, la veterana firma japonesa Nintendo sigue sin conseguir buenos resultados económicos. Su salvación, su nueva consola de sobremesa Nintendo NX, cuyo lanzamiento se producirá en marzo de 2017 tras meses de rumores.

Eso sí, la NX, que promete «un concepto nuevo», se hará de esperar. No se exhibirá en la feria de videojuegos E3, que se celebrará en Los Ángeles en junio, sino que será presentada más adelante durante 2016. Sí habrá un nuevo videojuego que cautive a los seguidores de la compañía. «The Legend of Zelda», nueva entrega de esta serie clásica, tendrá lugar simultáneamente para Wii U y NX.

Este esperado juego estará disponible en 2017 pero se verá en este evento. «Ambas versiones se han desarrollado paralelamente», confirman fuentes de la compañía japonesa, cuya irrupción en el mercado de los dispositivos móviles ha sido un éxito. Su primera aplicación, Miitomo, ha desencadenado más de 300 millones de conversaciones y 10 millones de descargas. Su apuesta por este sector no se quedará únicamente ahí. Sus dos próximas aplicaciones para móviles estarán basadas en las populares franquicias «Fire Emblem» y «Animal Crossing», que llegarán este otoño.

Con todo, el Nintendo ha cerrado su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 16.505 millones de yenes (131 millones de euros), lo que supone un retroceso del 60.5% con respecto a su anterior año fiscal, según los resultados económicos presentados este miércoles, y que refleja una facturación débil en comparación con otras temporadas.

Wii U camina a su desaparición

Las ventas de la franquicia «Súper Mario» entre abril de 2015 y marzo de 2016 han sumado un total de 504.459 millones de yenes (4.005 millones de euros), equivalente a un 8.2% menos que en su anterior ejercicio fiscal. Este dato refleja la menor cifra desde el ejercicio 2003.

En otro apartado, el hardware, las ventas de su consola 3DS han facturado 6.79 millones de unidades, un 22.2% menos que un año antes, mientras que las ventas de Wii U llegaron a 3.26 millones de unidades, un 3.5% menos. Aunque no está confirmado, la firma nipona cesará la fabricación de su consola de sobremesa Wii U para apostar por la NX.

De cara a su ejercicio 2017, Nintendo prevé alcanzar una cifra de ventas de 500.000 millones de yenes (3.971 millones de euros), un 0,9% por debajo del dato del último ejercicio, mientras su beneficio atribuido alcanzaría los 35.000 millones de yenes (278 millones de euros), un 112% más. No obstante, las previsiones de la compañía nipona contemplan una caída de sus ventas de Nintendo 3DS a 5 millones de unidades, mientras que prevé que las de Wii U bajen a 800.000 unidades.

Ver los comentarios