Un «mii» en «Miitomo»
Un «mii» en «Miitomo» - ABC

Miitomo, la primera aplicación de Nintendo: ni red social ni videojuego

La compañía japonesa se adentra en el contenido móvil con un híbrido entre la comunicación y el juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera aplicación de Nintendo, Miitomo, no es una red social, ni una «app» de mensajería instantánea, ni un videojuego; pero sí tiene un poco de todas ellas. El objetivo de la compañía japonesa es llegar a personas no habituadas a los videojuegos para acercarles a sus consolas, donde la compañía quiere mantener y fortalecer su verdadero negocio, metiéndose por primera vez en los móviles.

La aplicación Miitomo, gratuita, es un punto de encuentro. Un lugar donde uno mismo, a través de un personaje (su «mii»), interactúa con una red de contactos. A diferencia de una red social, como Facebook, la relación no solo es proactiva; es decir, uno simplemente no sube contenido y comenta el de otros contactos.

Sino que también es reactiva: el «mii» tiene cierta autonomía, una leve voluntad de vivir, un aire del Augusto Pérez de «Niebla».

Igual que a Miguel de Unamuno se refería a su obra como «nivola» en lugar de novela, Nintendo no habla de red social ni de videojuego, sino de una nueva forma de interactuar sin nombre definido. En Miitomo, el usuario crea su personaje dotándolo de un nombre, una personalidad y un tono de voz (doblado por completo en castellano). Y se relaciona con otros mediante mensajes, de texto o con imágenes: cuestionando, compartiendo, generando montajes, respondiendo. En realidad, el «mii» no es uno mismo, puesto que también se dirige al jugador invitando, inquiriendo, incitando a participar. Incluye minijuegos, aunque no es el centro de la aplicación, al igual que innumerables posibilidades de personalización de los personajes, especialmente con la ropa, complementos y disfraces.

Red de contactos cerrada

La red de contactos está cerrada a las relaciones personales: solo se puede formar parte de la comunidad de amigos mediante el contacto de proximidad de dos móviles con la aplicación, o a través de los contactos de Facebook o Twitter. La interacción con estas dos redes sociales demuestra su absoluta falta de interés por competir con ellas; al contrario, las usa como altavoz para difundir su contenido y llegar a más público.

La peculiaridad de los «mii» está en mostrar sentimientos a través de las animaciones de los personajes para generar expresiones. La estética recuerda al exitoso videojuego «Tomodochi Life» (3DS). De hecho, ha sido creada por el mismo estudio dependiente de Nintendo. El enfoque es desenfadado, buscando la diversión en todo momento. Apto para todos los públicos, a pesar de que esté aconsejado solo para mayores de 12 años.

La experiencia del juego es profunda pese a ser gratuito. No pide dinero para acceder a determinados complementos, ya que tiene un sistema de puntos, aunque da la posibilidad de atajos con dinero real. El objetivo de la compañía es hacer de las aplicaciones un negocio sostenible por sí mismo, no necesariamente con Miitomo, la primera incursión, pero sí en su conjunto. No obstante, su misión es acercar jugadores a las consolas, el verdadero negocio, mostrando la forma de divertirse con Nintendo.

Ampliación del negocio

Nintendo rompió el año pasado el tabú de adentrarse en el mercado de los móviles. El 17 de marzo lanzó Miitomo en Japón, y está previsto el lanzamiento antes de terminar marzo en varios países, entre ellos España, tanto para Android como para iOS. No hay fecha cerrada todavía. Hasta abril de 2017 hay previstos cuatro lanzamientos más. La compañía está abierta a incluir a todas sus franquicias (Mario, Zelda…) en los móviles, no como juegos de largo aliento, reservado a las consolas, pero sí buscar la fórmula de beneficiarse de su popularidad.

Nintendo no tiene recursos económicos para competir contra Sony y Microsoft en juegos de enorme presupuesto, por eso su estrategia está más dirigida a la innovación en la unión entre el hardware y el software. Lo consiguió con la portátil DS y ahora su 3DS, la consola de sobremesa Wii fue un éxito, pero la actual WiiU no ha terminado de cuajar en ventas. El proyecto a medio plazo NX, todavía sin concretar, y la introducción en los móviles son las vías de la compañía para seguir marcando su propio camino.

imagen
Ver los comentarios