Una medición de la señal de Wi-Fi
Una medición de la señal de Wi-Fi - THE CONVERSATION

Una nueva aplicación permite comprobar la intensidad del wifi

La tecnología inalámbrica, la señal, puede mejorar con apenas un cambio de posición del router

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La web «The Conversation» ha realizado diversos experimentos para comprobar cómo los cambios ligeros en la posición del router sirven para mejorar la señal inalámbrica. Ellos han utilizado las llamadas «ecuaciones de Maxwell» para detectar la propagación de la señal wifi. El resultado se muestra en un gráfico bastante preciso en que se aprecia qué impide una mejor recepción desde un punto emisor.

Según esta web «se pueden predecir las interacciones de intensidad de las ondas electromagnéticas» gracias a estas ecuaciones. Deben su nombre a James Clerk Maxwell, un físico escocés que conoció el éxito en Cambridge a finales del siglo XIX. Sus ideas respecto a las ondas han acabado en una completa aplicación, cuyo nombre «Wifi Solver» dice todo sobre la función que pretende.

En el gráfico se muestran dos elementos fundamentales que impiden una mejor propagación se la señal wifi: las paredes y el choque con otras ondas electromagnéticas. En el primer supuesto, se recomienda poner el router en una posición que no tenga como impedimento cualquier pared. Por ejemplo, afirman en esa web, en frente de un pasillo sin ninguna puerta. El siguiente supuesto, más complicado, establece cómo las ondas electromagnéticas pueden solaparse en otras, y perder intensidad. Este segundo supuesto es más complicado y depende en gran parte en la frecuencia que esté operando la señal wifi en el propio router.

El vídeo donde se muestra este sistema de propagación del wifi , que está en este texto, ha llegado a ser viral. Si todos estos elementos fallan, existen además repetidores de la señal, especialmente utilizados en entornos profesionales, y router con antenas de mayor capacidad de emisión.

Ver los comentarios