Ocho increíbles datos que no conoces sobre el Tour de Francia

¿Sabes quién fue el ciclista que ganó el Tour con mayor edad? ¿Y el que participó pesando más?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve la prueba reina del ciclismo mundial, la competición que esperan todos los fanáticos de la bicicleta: el Tour de Francia. Será la edición número 102 de la prueba, disputada por primera vez en 1903. Más de un siglo de historia en el que se acumulan un sinfín de anécdotas, datos y sucesos curiosos. Sin ir más lejos, la foto sobre estas líneas corresponde a 2014, al día en que una de las chicas del podio rechazó un beso de Vincenzo Nibali, que acabaría siendo campeón. Pero nos hemos propuesto rebuscar en la memoria e ir mucho más atrás en el tiempo.

En el blog Mpora encontramos una excelente recopilación de curiosidades sobre el Tour de Francia.

Algunos de ellos hacen referencia a datos muy llamativos de algunos de los ciclistas que han tomado parte en la cita. Por ejemplo, ¿sabes quién ha ganado un Tour con mayor edad? El belga Firmin Lambot, que contaba 36 años y 4 meses cuando lo logró en 1922. Por contra, el triunfador más joven fue el francés Henri Cornet, campeón en 1904 a pocos días de cumplir 20 años. El sueco Magnus Bäckstedtpresume de una marca muy distinta: él ha sido, con 97 kilos, el participante más 'pesado' de la historia del Tour.

El primer ciclista no europeo capaz de conquistar el Tour de Francia fue el californiano Greg Lemond, ganador en 1986. Sin embargo, más meritoria aún fue su segunda victoria, en 1989. Ese año, Greg se impuso en tierras galas con los restos de 40 perdigones incrustados en su cuerpo: en abril de 1987, su cuñado le disparó accidentalmente en el pecho mientras cazaban. Para agravar la situación, su esposa dio a luz ese mismo día. El californiano no pudo disputar el Tour en el 87 ni el 88 por las secuelas del accidente, pero volvió en el 89 para vencer y repetiría en 1990.

En el anecdotario también tienen cabida asuntos luctuosos. Hasta cuatro corredores han muerto durante un Tour de Francia. En 1985, Fabio Casartelli perdió la vida al estrellarse durante un vertiginoso descenso. En 1967, Tom Simpson sufrió un ataque al corazón letal después de consumir anfetaminas e intentar escalar el Alpe D'Huez. En 1935, el español Francisco Cepeda murió tras una grave caída y tres días de lucha en el hospital de Grenoble. El caso más extraño es el del francés Adolphe Hélière, que falleció ahogado en una playa de Niza en 1910, durante una de las jornadas de descanso.

A pesar de todo, no hay duda de que el ciclismo es un deporte muy saludable. Los ciclistas que corren en el Tour queman cerca de 6.000 calorías diarias, casi el triple que un hombre corriente. Pero las costumbres en la ronda francesa no siempre han sido ejemplares: durante los años 20 era frecuente ver a los deportistas compartir cigarrillos en el pelotón, en plena carrera, tal como se puede observar en esta fotografía. En la época se creía que el tabaco ayudaba a «abrir los pulmones» antes de una gran escalada. No necesitó fumar Albert Bourlon, que en 1947 protagonizó la mayor escapada en solitario de la historia del Tour: 253 kilómetros.

Ver los comentarios