La revolución móvil que llega desde China
Huawei, tercer mayor fabricante del mundo - ARCHIVO
ANÁLISIS

La revolución móvil que llega desde China

Los fabricantes tumban el mito de la mala calidad de los productos del gigante asiático, con empresas como Huawei máximos exponentes

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Hay vida más allá de las principales marcas. Samsung y Apple no están solas. Son las que más venden, quienes impulsan la innovación. Pero tras ellas hay un ejército de ojos rasgados que está llenando las estanterías de los mercados con «smartphones» de precios asequibles. Estos fabricantes tumban el mito de que lo «made in China» es de calidad pobre.

Como muestra de la presencia «silenciosa» de estos dispositivos solo basta ver las últimas cifras de la consultora IDC. En octubre, las chinas Huawei y Lenovo ocupaban el tercer y cuarto lugar de los fabricantes que más «smartphones» venden en el mundo. Han sacado del top a grandes como Nokia y desplazado a LG hacia el quinto lugar y ahora las operadoras están apostando por estas marcas para lanzar sus móviles.

Aunque la mecha no se ha encendido del todo, hay conatos de esta conquista. Más de 300.000 terminales Daytona avalan el éxito de la operadora Orange. Este modelo ha sido producido por Huawei, se vende por 200 euros y sus prestaciones se quedan sólo un peldaño por debajo de los de gama alta. Si en los modelos más caros se encuentran 2 GB de memoria RAM y procesadores que funcionan a 2,26 Ghz, estos se quedan en torno a 1 GB de RAM con 1,2 Ghz.

Son móviles con óptimas prestaciones para un usuario que no está dispuesto a gastar 600 euros en un móvil para navegar y descargarse alguna que otra aplicación. Huawei tiene en el mercado español disponibles otros modelos competitivos de alta gama como el Ascend Mate (400 euros) o el espectacular Ascend P6 (449 euros). La firma acaba de lanzar en España el Yumo, un terminal con conectividad 4G y características modestas pero acordes a las necesidades del usuario medio.

Por detrás en números aparece otro «made in China», ZTE, que tienen móviles de gama alta como el ZTE Grand Memo. Vodafone también se ha apuntado a la marca blanca con el Smart 4G, el primero de producción propia y fabricación china. Con una pantalla de 4.5 pulgadas -el iPhone tiene 4- y una cámara de 8 megapíxeles, pretende democratizar el uso de las redes de cuarta generación con precios ajustados.

Estos son solo ejemplos de los grandes consolidados. Otras chinas como Zopo y Umi (recibe sus pantallas de Sony) ya están disponibles en España y, aunque no tengan tienda física, sus terminales se pueden conseguir a través de páginas de venta autorizadas como Amazon.es o Focalprice.com.

Entre el abanico de marcas fiables chinas hay dos grandes que se abren paso. Una es Xiaomi, conocida en el universo tecnológico como el «Apple chino», que ya dispone de una oficina en España. Sus terminales se pueden encontrar a través de la web xiaomi.es. Su objetivo es eliminar el estigma que azota a los productos chinos de ser de baja calidad. En septiembre lanzaron el Mi3, un «smartphone» agotado solo en 86 segundos. En España se consigue el Mi2A, memoria RAM de 1 GB, cámara de 8MP y procesador a 1.7 GHz. sólo por 225 euros.

Otro caso es el de Oppo, que destaca por la calidad, la elegancia de sus diseños y por innovar. Aseguran haber fabricado el primer móvil con cámara giratoria, el Oppo N1, que aún no ha llegado al mercado europeo. Sus teléfonos se pueden conseguir a través de su tienda online. El Oppo Find 5 Midnigth tiene pantalla de 5 pulgadas, resolución de 441 p y memoria interna de 32 G. Su precio es de 430 euros.

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