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Josué Mena, Vodafone y un túnel del viento: la red 4G más rápida patrocina #elespañolmásrápido

La fortuna tuvo a bien ponerse del lado de un deportista que, alejado de los grandes focos mediáticos, trataba de conseguir algún patrocinador

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Esta historia comienza, como tantas otras, con una casualidad. La fortuna tuvo a bien ponerse del lado de un deportista que, alejado de los grandes focos mediáticos, trataba de conseguir algún patrocinador que le echase una mano para continuar con su carrera. Al otro lado, atentos a las redes sociales, una agencia de publicidad y Vodafone se decidieron a apostar por él. Si hemos conseguido ofrecer el 4G más rápido, ¿ por qué no ayudar a un atleta a batir un récord para convertirse en el español más rápido?

Porque las casualidad existen, sino que le pregunten a Josué Mena. Este atleta profesional, nacido en Sidney pero criado en Málaga, bicampeón de España en los 200 metros lisos, encontró en las redes sociales una oportunidad única de entrenar en unas condiciones a las que solo algunos privilegiados tienen acceso.

Tras unos años de múltiples desdichas, en los que sufrió graves lesiones y perdió a su padre, Josué no perdió la esperanza y colgó en su perfil de Facebook su currículum para tratar de conseguir algún ‘sponsor’ y seguir entrenando.

«Mi nombre es Josué Mena. Soy 17 veces medallista en campeonatos de España (3 de ellas, de Campeón de España Absoluto) 5 veces internacional con la selección nacional absoluta. Mi registro personal en 200m es de 20″75 (Record de Andalucía y 9o mejor tiempo Español de la historia) busco algún patrocionio, ya sea de material deportivo, suplementación deportiva o económico (tengo un hueco para publicidad en mi camiseta de competición y en la ropa de entrenamientos)»

Esto fue lo que escribió Josué en su perfil. Y es que, aunque parezca lo contrario, son muchos los deportistas de nuestro país que no pueden compaginar sus entrenamientos, las pruebas en las que participan, con su trabajo. Porque el dinero que consiguen con la práctica deportiva no es suficiente para pagar el equipamiento, los desplazamientos, el fisioterapeuta… Además de, por supuesto, gastos como el alquiler de su casa o la comida.

Tras llamar a varias puertas y no encontrar respuesta, decidió jugar su última carta en las redes sociales. Y todo salió a pedir de boca. Alguien de la agencia publicitaria Cheil se encontró con su publicación, que fue compartida por más de 12.000 usuarios, y no lo dudó un solo instante: estaban preparando una campaña con Vodafone y el perfil de Josué se ajustaba perfectamente a la idea que querían plasmar. Así que, sin pensárselo dos veces, aceptó el reto.

Después de lanzar en España la conexión de 4G más rápida del mercado, Vodafone se ha propuesto el reto de impulsar a un español y convertirlo en el más rápido del mundo. Del récord mundial de los 100 metros lisos le separaban 86 centésimas, por lo que le propusieron batirlo en un túnel del viento. Por supuesto, a la primera, Josué superó la marca de Usain Bolt para convertirse en el hombre más rápido de España.

“Es una experiencia irrepetible. Porque en unas condiciones como estas, con una turbina que genere, aproximadamente, 130 km/h de viento, no creo que la tenga en ninguna otra ocasión”, nos decía el propio Josué después de completar la prueba. Según nos contaba, son muy pocos los atletas del mundo que tienen acceso a entrenar en unas condiciones así. “Para trabajar la supervelocidad (como se llamaría este medio dentro de un programa de entrenamiento) nosotros aprovechamos el viento natural, entrenamos en cuestas abajo, trabajamos con unas gomas elásticas… Pero las condiciones idóneas para entrenar la supervelocidad serían estas, en un túnel del viento”, apuntaba.

Al margen de aquellos (pocos) deportes en los que los patrocinadores se pelean por estar, en el caso del atletismo, como en tantas otras disciplinas, la situación es bien distinta. Muchos como Josué no disponen de los medios ni el dinero suficiente para poder entrenar en las condiciones óptimas. “Disponer de todo este equipo eleva mucho el coste y ni siquiera los centros de alto rendimiento disponen de estos medios“, afirmaba Josué.

Por esta razón, que Vodafone se haya fijado en él y lo respalde, no es algo positivo solamente para Josué, sino para todos los atletas de este país que, salvo contadas ocasiones, no acaparan los focos mediáticos en España. “Para mi deporte, el atletismo, iniciativas de este tipo son fantásticas“, nos confesaba el atleta malagueño, sumamente satisfecho por la experiencia.

Fruto del azar, una agencia encontró a Josué. La fortuna, que cuando su carrera comenzaba a despuntar le dio la espalda, se ha puesto de su lado. ¡Objetivo cumplido! Ahora, si tú también quieres sentir la auténtica velocidad corriendo en un túnel del viento, todavía puedes hacerlo. Hasta el próximo 30 de noviembre puedes probar la instalación, ubicada en la explanada de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, desde las 11,30h hasta las 19,30h. ¡A volar con #elespañolmásrápido!

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