La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, en una foto de archivo
La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, en una foto de archivo - JOAN LLADO

El tripartito balear derogará la Ley de protección de la maternidad

El PP afirma que dicha medida ha sido tomada por «fobia ideológica y puro sectarismo»

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el pleno celebrado este martes en el Parlamento balear, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por las tres formaciones de la oposición contra la derogación de la Ley de protección de la maternidad. Dicha norma había sido aprobada en la pasada legislatura, bajo la presidencia del popular José Ramón Bauzá. Las enmiendas fueron presentadas por el PP, Proposta per les Illes (PI) y Ciudadanos.

En el presente mandato, la presidenta autonómica es la socialista Francina Armengol, que cuenta en su gobierno con consejeros del PSOE y de MÉS. Por su parte, Podemos apoya a Armengol desde fuera del Ejecutivo autonómico.

Según la actual consejera de Asuntos Sociales, Fina Santiago (MÉS), la ley ahora derogada sólo habría promovido hasta el momento la creación de un teléfono de información para mujeres que estaban embarazadas.

Por su parte, la portavoz parlamentaria popular, Marga Prohens, señaló en el pleno que «la ley pretendía dar facilidades a las mujeres que libremente deciden ser madres». Asimismo, «elevaba la maternidad y su defensa a rango de ley, pero la izquierda la deroga por fobia ideológica y puro sectarismo», afirmó Prohens.

Por su parte, la exconsejera autonómica de Servicios Sociales, la popular Sandra Fernández, criticó «el sectarismo» del actual tripartito, por derogar una ley que tenía como objetivo a la mujer «precisamente la misma jornada que se celebra el Día Internacional de la Mujer». Para Fernández, «una vez más, se demuestra que en lo único que coinciden los partidos que forman el Pacto es en derogar lo hecho por el Gobierno del PP, pero sin plantear ninguna medida alternativa».

Ver los comentarios