Niklas, la borrasca que amenaza con convertirse en Huracán
Niklas, la borrasca que amenaza con convertirse en Huracán - NASA

El tiempoLa violenta borrasca que amenazó con convertirse en huracán avanza por el Atlántico Norte

Según las predicciones, este ciclón extratropical no afectará a España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el 5 de febrero, el Centro de Predicciones del Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. vigila la evolución de una profunda borrasca que se dirige hacia Europa del Norte con vientos huracanados. Niklas, como la ha bautizado el Instituto de Meteorología de la Universidad Libre de Berlín, ha alcanzado vientos de 150 km/h y ha levantado frente a Islandia olas de más de 14 metros. Según Los modelos numéricos de predicción americanos y europeos, este -todavía- ciclón extratropical no nos afectará directamente.

En enero de 2016, otra borrasca similar se convirtió en el primer huracán en el Atlántico Norte en 78 años

En enero del año pasado, se formó por primera vez desde hacía 78 años un huracán en pleno invierno en el Atlántico Norte, cuando la temporada de huracanas es de junio a finales de noviembre. Alex, como se le bautizó entonces, alcanzó las islas Azores con vientos de 170 km/h y, afortunadamente, perdió fuerza al tocar tierra y se convirtió en una tormenta tropical, dejando a su paso daños materiales leves. Fenómenos como el protagonizado por aquel huracán solo han ocurrido en cuatro ocasiones en 150 años.

Al igual que ocurrió con Alex, esta borrasca inyectará aire caliente sobre el Ártico, lo que elevará su temperatura por encima de lo que es habitual en esta época del año. En enero de 2016, se llegaron a registrar mediciones sobre cero en boyas del Polo Norte, cuando lo normal hubiese sido estar a 30 bajo cero.