Las altas temperaturas se tomarán un respido esta semana con la caída del termómetro
Las altas temperaturas se tomarán un respido esta semana con la caída del termómetro - ABC

Las temperaturas bajarán mañana diez grados en el sureste y lloverá en el norte

En el resto de la Península los cielos estarán al principio del día poco nubosos o despejados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viento y los fenómenos costeros tendrán en situación de riesgo al noreste del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que mañana desciendan los termómetros y aumente la inestabilidad en el norte.

En concreto, los fenómenos costeros tendrán con aviso amarillo a Gerona, donde se esperan intervalos de noroeste y norte fuerza 7, y a Tarragona, por vientos fuertes del noroeste dentro del litoral norte de la provincia y es posible que se alcance este umbral en las áreas situadas más al sur (alrededores de Reus-Tarragona).

Además, según explica la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Ep, este martes se esperan precipitaciones en el área cantábrica y Galicia que se pueden extender a lo largo del día a otras zonas del tercio norte, aunque de forma más débil y dispersa.

En el resto de la Península, al principio del día los cielos estarán poco nubosos o despejados y aumentarán a intervalos nubosos en el centro. En Baleares también se esperan intervalos nubosos en el centro y podrían caer algunos chubascos.

Cambios en los termómetros

Canarias, por su parte, tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de las islas y pueden producirse precipitaciones débiles en el norte. En el sur estará poco nuboso o despejado. Esta situación se mantendrá toda la semana y habrá pocos cambios en los termómetros.

En cuanto a las temperaturas, mañana descenderán en la mayor parte de la Península y Baleares y la bajada podrá ser notable en el sureste peninsular. De hecho, ha destacado que en algunas zonas podrán bajar de 5 a 8 grados centígrados, como en el sureste peninsular y también en León, Palencia, Burgos, norte de Valladolid y Salamanca. «En León no llegarán este martes a 18 grados centígrados», ha comentado Casals que ha explicado que, donde menos caerán los termómetros, será en los litorales del País Vasco, Cantabria y Asturias.

Por su parte, ha apuntado que en el resto bajarán de 1 a 3 grados centígrados y de 2 a 3 grados centígrados en el valle del Guadalquivir.

En cuanto a los vientos, ha señalado que la mayor parte de la Península tendrá vientos del oeste, pero que solo soplarán fuerte en la desembocadura del Ebro aunque después amainarán.

Ver los comentarios