Un grupo de turistas observa la playa de la Concha de San Sebastián
Un grupo de turistas observa la playa de la Concha de San Sebastián - EFE/JUAN HERRERO

País Vasco plantea imponer la tasa turística a pesar de que Competencia lo considera «una barrera de entrada»

La Consejería de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Sebastián estudian la posibilidad de cobrar a los turistas una tasa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto la Consejería del País Vasco como al Ayuntamiento de San Sebastián, sopesan la idea de implantar este tipo de tasa a los turistas. Competencia se ha pronunciado en contra, advirtiendo de que podría suponer el establecimiento de una barrera de entrada a las ciudades.

Por su parte, la consejería de Desarrollo Económico y Competitividad considera «interesante» la reflexión sobre una hipotética implantación de la tasa turística en el País Vasco, pero ha remarcado que debe abordarse de forma «serena y rigurosa».

El departamento, dirigido por Arantza Tapia, ha recordado en un comunicado que durante estos años el Gobierno Vasco ha dedicado «tiempo y esfuerzo» a contrastar prácticas similares ya instauradas en otras Comunidades Autónomas y otros países, asegurando que «no existen patrones idénticos», ya que cada «realidad requiere respuestas diferentes».

Tapia ha dejado claro que tendrán que aclarar «a quién compete recaudar dicha tasa» en caso de que se instaure dicha tasa, y si esta sería destinada exclusivamente a la mejora competitiva del sector turístico o tendría otros fines aún sin definir.

En este sentido, la Ley de Turismo, aprobada el pasado mes de julio por el Parlamento Vasco, «no recoge la instauración de una tasa turística, pero tampoco lo impide», según fuentes de la consejería de Desarrollo Económico.

El Gobierno Vasco cree que dada la «complejidad» del tema, debería tratarse en la mesa sectorial de Turismo.

San Sebastián

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, también se ha mostrado partidario de reflexionar sobre la posible implantación de esta tasa turística en la ciudad.

El primer edil ha dicho que «sería conveniente plantear, en estos momentos, que todos los gastos adicionales» que ocasiona en la ciudad «un fenómeno como el turismo» se pudieran sufragar, al menos en parte, con el establecimiento de una figura impositiva de estas características.

Ha asegurado que el turismo es un «fenómeno que genera actividad económica y riqueza en la ciudad» pero que «desde el punto de vista de lo que es el ingreso directo vía tributos tiene una repercusión muy limitada».

«Sin embargo, un Ayuntamiento como el de San Sebastián sí tiene un gasto adicional como consecuencia de la gran afluencia de visitantes que fundamentalmente se produce en servicios de limpieza y mantenimiento, en seguridad o en agentes de movilidad», ha añadido.

Goia ha declinado adelantar plazos sobre la posible implantación de esta tasa ya que se trata de una cuestión en la que se ven implicadas otras instituciones, pero ha adelantado que «se está iniciando» ya una «reflexión al respecto».

Una barrera de entrada

La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), Pilar Canedo, ha advertido hoy del peligro de que la tasa turística pueda convertirse en una barrera de entrada y que, como consecuencia, puede favorecer a los otros dos territorios que no lo apliquen.

En declaraciones a la SER, Canedo ha asegurado que, aunque las tasas turísticas no suelen ser elevadas y generan ventajas e inconvenientes, estas medidas deben de ser lo más limitadas posible para evitar que se conviertan en un impedimento de acceso al turismo.

En este sentido, la directora de la AVC ha señalado que, cuando un territorio tiene unos costos fijos mayores que los otros, se genera una situación en la que se originan ventajas y beneficios para los territorios en los que esta tasa no se aplique.

Ver los comentarios