Colomer, junto al presidente de Hosbec en la asamblea general de los hoteleros de Benidorm.
Colomer, junto al presidente de Hosbec en la asamblea general de los hoteleros de Benidorm. - ABC
PRESIÓN FISCAL

El secretario autonómico Colomer contradice a Puig y niega la tasa turística

Ante los hoteleros de Benidorm asegura que no se implantará mientras el tripartito no vota para descartarla en las Cortes Valencianas

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado que desde la Agència Valenciana de Turisme no «contemplan» implantar la tasa turística, aunque ha matizado que su aplicación sería «una mirada superficial» que afectaría al sector hotelero ya dañado por el intrusismo y la competencia desleal.

Paradójicamente, el mismo día el tripartito ha evitado votar en contra de este nuevo impuesto en las Cortes Valencianas, a instancias de una moción presentada por el PP para rechazar su implantación de forma nítida.

Colomer se ha referido así en Benidorm (Alicante) durante el acto de clausura de la asamblea general de la patronal hotelera Hosbec, una cita en la que se ha renovado la junta directiva y se ha reafirmado a Toni Mayor como presidente durante el próximo mandato de cuatro años.

La contradicción flagrante en el seno del gobierno autonómico puede haberse producido por el contexto: no es igual imponer una tasa en las Cortes Valencianas que defenderla delante de sus principales afectados, los hoteleros, en su capital neurálgica, Benidorm.

No gravar al sector

Colomer ha indicado que el principal problema y desafío al que se enfrenta el sector es recuperar «la rentabilidad del negocio turístico» y que, por ello, no se puede gravar con la tasa turística a los hoteles teniendo en cuenta que en la Comunitat existen «destinos vacacionales muy sensibles al precio».

Al respecto, el secretario autonómico ha incidido en que «no se soporta bajo ningún concepto» que el sector hotelero sea «el único objetivo recaudatorio». El objetivo y «la verdadera política de ingresos que tenemos que mejorar y hacer más equitativa» es la competencia «desleal, el intrusismo y la economía sumergida» que son, a su juicio, donde hay «un caladero de ingresos que buena falta hacen para la economía».

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha rubricado su «más firme oposición a una medida tan injusta» porque los hoteles ya contribuyen «como pocos». Mayor ha llamado la atención sobre la «asimetría entre españoles en cuanto a presión fiscal» y ha señalado que en la Comunitat ya es «importante» como para tener que hacer frente, además, a la posibilidad de una tasa turística cuyo anuncio consideran «más humo que otra cosa».

El alcalde, Toni Pérez, también se ha alineado en las tesis contrarias a la tasa y ha transmitido al representante del Consell la solidaridad de Benidorm «frente a pretensiones que no vengan a sumar». Pérez ha aludido directamente a Colomer al ofrecerle «que utilice a Benidorm frente a aquellos que tengan la más mínima duda de lo que representamos» y considere a la ciudad «un aliado de primer nivel».

Ver los comentarios