El cantante de Bersuit, Gustavo Cordera
El cantante de Bersuit, Gustavo Cordera - YOUTUBE

El músico argentino Gustavo Cordera: «Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas»

El exvocalista de Bersuit Vergarabat hizo estas declaraciones durante una charla con alumnos en la Escuela de Periodismo de su país y se defendió diciendo que se trataba de una especie de simulacro y su intención solo era provocar. Varios organismos inciarán acciones legales contra él. También añadió otras frases como: «Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos».

Dicen algunos profesores en Periodismo que hay que evitar empezar los artículos con un entrecomillado a menos que la cita sea lo suficientemente noticiosa, impactante, no necesite preámbulos. Definitivamente, es el caso.

Estas declaraciones son del músico argentino, exvocalista de la banda Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera. Las dijo durante una charla con alumnos en la Escuela de Periodismo de su país, TEA Arte. [ Aquí el audio]

Hablando sobre su opinión sobre el sexo, añadió: «¿Qué es tener 30 años o 13? Vamos a reflexionar sobre eso.

[...] Yo con 30 años te puedo enseñar un montón de cosas si tenés 13. Para mí no es mierda el sexo. Yo te puedo amar a los 13 años, te puedo desvirgar como nadie en el mundo».

Uno de los ejericios en la escuela de Periodismo a la que acudió Cordera, según explicó en Twitter la directora de la institución, Ingrid Beck, consisten en invitar personalidades para hacer una especie de simulacro de rueda de prensa donde los alumnos parenden a preguntar y repreguntar pero no está permitido publicar los contenidos de las declaraciones. Sin embargo, un alumno, Jonatan Dalinger decidió contar lo sucedido en su cuenta de Facebook.

El cantante, entrevistado por el diario « La Nación», dijo que al tratarse de un ejercicio de periodismo y que su intención era provocar pero que no piensa lo que dijo. Aún así, sintió la necesidad de pedir disculpas. «Como es mi costumbre y como era a puertas cerradas hice algunas provocaciones. Pero no solamente esas, sino otras también. Las hice no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el lugar de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar. Es decir, como si estuviera actuando, para decirlo de alguna manera ¿entendés? Y este pibe no entendió un carajo. Y entonces bueno lo único que me queda es pedir perdón»

Las declaraciones provocaron la indignación de muchas asociaciones de mujeres, e incluso se generó un debate paralelo respecto a la decisión del alumno de publicar el contenido de la charla cuando en teoría no estaba autorizado.

La escuela publicó un comunicado desmarcándose de las declaraciones de Cordera pero aclarando que «la política de TEA Arte es no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases. TEA Arte es una escuela de periodismo y como tal invita a personalidades del arte, la cultura y el espectáculo para que sus alumnos hagan prácticas, dentro de la norma explícita de no publicar el contenido. Los alumnos conocen esa regla y pedimos que la respeten. Esto no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados».

Sin embargo, fue tal la repudia por los comentarios de Cordera que tuvieron que sacar otro comunicado más tarde avalando la actitud del joven y tomando la decisión de «replantear» su reglamento interno. «Desde TEA Arte repudiamos los dichos de Gustavo Cordera. Lo hicimos puertas adentro y lo repetimos hacia afuera. Celebramos la visión periodística del alumno, que entendió que las declaraciones -por su volumen, por su contundencia, por su significado contrario a lo que pretendemos para la sociedad- merecían romper la norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo».

Las declaraciones de Cordera respondían a una pregunta sobre las denuncias por abusos sexuales contra los músicos Cristian Aldana (de la banda también argentina «El otro yo») y José Miguel del Popolo de «La ola que quería chau».

En ese contexto, señaló también que para él es «una aberración» que la ley no permita tener sexo con menores que en el caso de que estos quieran tenerlas con un adulto. «Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza», dijo Cordera.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) junto con el Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Gobierno argentino, tomará acciones legales contra Cordera.

Ver los comentarios