Seis de cada diez reclamaciones fueron para compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a interner
Seis de cada diez reclamaciones fueron para compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a interner

Lo que más denuncian los consumidores, según Facua

Las reclamaciones han subido un 192% respecto de las presentadas en 2014

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El sector de la telecomunicaciones encabeza un año más el ranking de las reclamaciones de los consumidores, de acuerdo con el balance anual ¿Qué denuncian los consumidores?, que Facua ha presentado este miércoles. Este año, además, se han disparado a su máximo histórico las denuncias que los socios tramitaron a través de la asociación de consumidores en 2015. En total, las quejas han subido un 192% respecto de las presentadas en 2014.

El informe refleja que el 61,9% de las reclamaciones fueron contra compañías que prestan servicios de telefonía y acceso a internet.

Tras las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones es el de vehículos (17,9%), seguidos de banca y servicios financieros (5,1%) y energía (4,1%).

En relación con 2014, las denuncias del sector de telecomunicaciones aumentaron un 381% (14.263 frente a las 2.967 de 2014), mientras que las del sector vehículos lo hicieron un 2.395% (4.117 denuncias en 2014 frente a las 165 de 2014).

Asimismo, en el sector banca y servicios financieros las reclamaciones bajaron un 15% (1.165 denuncias frente a las 1.371 de 2014) y en el sector energético, aumentaron un 13% (954 denuncias frente a las 843 de 2014).

En telecomunicaciones, la subida «ilegal» de tarifasfue el principal motivo de las reclamaciones tramitadas por Facua, mientras en el sector vehículos, el presunto fraude en las emisiones contaminantes ha motivado el mayor número de reclamaciones de socios.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente o abusivas y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios.

En el suministro eléctrico se producen muchas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

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