Más de 100 países se comprometen a frenar y revertir la deforestación de cara al 2030 en la COP26

Colombia declarará el próximo año el 30% de su territorio como área protegida

Zona de la selva amazónica Reuters | Vídeo: Atlas

EP/AFP

Los líderes de más de 100 países, cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques del planeta , se han comprometido este martes a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030 en una acuerdo lanzando en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow .

«Nuestros bosques son también el modo en que la naturaleza captura el carbono, sacando el CO2 fuera de nuestra atmósfera», afirmó el presidente estadounidense Joe Biden en el tercer día de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow. «Tenemos que abordar esta cuestión con la misma seriedad que la descarbonización de nuestras economías », agregó Biden.

Según la ONG Global Forest Watch, solo en 2020 la destrucción de bosques primarios aumentó un 12% respecto al año anterior pese al parón económico por la pandemia y en Brasil, cuna del mayor pulmón del planeta, provocó un aumento de 9,5% en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas medidas se apoyarán en un fondo de 12.000 millones de dólares de dinero público aportado por 12 países entre 2021 y 2025, más 7.200 millones de dólares de inversión privada por parte de más de 30 instituciones financieras mundiales, incluidos gigantes como Aviva, Schroders y Axa.

Las medidas deben respaldar actividades en los países en desarrollo como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Menos presión sobre los bosques

Asimismo, 28 gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar los bosques -como el aceite de palma , el cacao y la soja- firmaron otra declaración comprometiéndose a reducir la presión sobre los bosques, apoyando a los pequeños agricultores y mejorando la transparencia de las cadenas de suministro.

«Es muy importante ser neutros en carbono pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza», afirmó durante el evento el presidente Iván Duque de Colombia, país ocupado al 52% por selva tropical y al 35% por tierra amazónica , con más de la mitad de los páramos -ecosistemas de gran altitud- del mundo.

Pero en Colombia «no vamos a esperar hasta 2030, sino que hoy nos comprometemos a proteger el 30% de nuestro territorio como área protegida en 2022, porque tenemos que actuar ahora», aseguró, preguntándose «¿Por qué no hacen lo mismo otros países?» cuando el suyo solo representa 0,6% de las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero.

Colombia se compromete

Colombia declarará el próximo año el 30% de su territorio como área protegida , anunció el martes su presidente durante la cumbre inicial de la COP26, llamando al resto de países a preservar sus selvas y la biodiversidad para salvar el planeta.

«El futuro de la biodiversidad también dependen de lo que hoy hagamos aquí», aseguró Iván Duque durante un evento dedicado a los bosques y el uso del suelo al margen del encuentro que precede las negociaciones claves de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

«Es muy importante ser neutros en carbono pero también es muy importante ser positivos con la naturaleza», agregó Duque, uno de los más de cien líderes mundiales que el martes firmaron la Declaración de Glasgow, prometiendo detener y revertir la deforestación y la degradación del suelo en 2030.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación