poster Vídeo
El Convento de las Mercedarias de Santiago - INSTITUTO CERVANTES

Investigan por qué dos monjas indias del convento de Santiago fueron deportadas en 2011

Tres religiosas afirman haber sido retenidas en contra de su voluntad en el Convento de las Mercedarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía de Santiago de Compostela ha liberado a tres monjas originarias de la India que, según contaron a los agentes, estaban siendo retenidas en contra de su voluntad en un convento de clausura situado en el centro histórico de la capital gallega.

Fue una de las monjas, que consiguió salir del Convento de las Mercedarias de Santiago la que acudió a la Comisaría de la Policía Nacional para denunciar que tanto ella como otras monjas estaban siendo retenidas en este lugar bajo coacciones, tal y como avanza este martes ' La Voz de Galicia'.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de que el pasado viernes se recibió el atestado de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y esta unidad de la Policía Nacional se puso en contacto con la magistrada Ana López-Suevos, que autorizó un dispositivo para que se comprobase que las mujeres que viven en este cenobio están en él por voluntad propia.

Los agentes se personaron en el convento este fin de semana y hablaron con otras dos religiosas que les corroboraron la versión de la primera. Las mujeres habían llegado procedentes de la India al convento compostelano hace más de una década y hacía tiempo que habían pedido abandonarlo sin conseguirlo, alegaron.

Las tres expresaron su deseo de abandonar el centro, algo que hicieron el sábado y en todos los casos acompañadas por una comitiva judicial, señala la misma fuente.

Las indagaciones se centran ahora en conocer si estos hechos denunciados por una religiosa ocurren en realidad y en descubrir el motivo por el que dos mujeres de la India con permiso de residencia fueron deportadas en 2011.

También en averiguar si las monjas que este fin de semana decidieron dejar este monasterio tenían acceso a su documentación para poder salir del centro libremente.

La versión de las religiosas que dejaron el centro es que sufrían amenazas y coacciones.

La operación sigue abierta y por el momento no hubo detenciones y tampoco ha sido nadie citado a declarar.

Las mujeres han sido trasladadas a una casa de acogida y se les aplica el protocolo para víctimas de violencia de género.

Ver los comentarios