Grecia hace obligatoria la vacunación para todos los sanitarios a partir del 1 de septiembre

Los trabajadores que no hayan recibido ninguna dosis antes de esa fecha serán alejados inmediatamente de su puesto y privados de sueldo

Protestas este jueves en contra de la vacunación obligatoria Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministro de Sanidad griego Vasilis Kikilias ha confirmado este jueves que aplicará «la clara recomendación del Comité Nacional de Vacunación a favor de la vacuna obligatoria para médicos y empleados sanitarios ». Ha insistido que se trata de un tema ético, añadiendo que la mayoría de sus colegas (él es médico) tanto en el sector público como en el privado ya están vacunados y continuarán vacunándose. Considera que ya lo están más del 94% de los médicos.

El portavoz oficial Yanis Ikonomu ha anunciado horas después que más de seis millones de personas han sido ya vacunadas en Grecia y cada día se hacen miles de nuevas citas para vacunarse. Y dejó bien claro que «la posibilidad de extender las vacunas obligatorias está sobre la mesa». Ya están obligados a vacunarse todo el personal sanitario de las residencias del país a partir del 16 de este mes y a partir del 1 de septiembre lo estarán todos los trabajadores de todos los hospitales, centros de salud y demás estructuras sanitarias del país , públicas y privadas, desde la atención primaria hasta las UCI.

Quien no esté vacunado al menos con la primera vacuna el día 1 será alejado inmediatamente de su puesto y privado de sueldo . En principio mantiene su trabajo asegurado durante tres meses, tiempo en el que se debe vacunar. Citando las cifras existentes hasta el 16 de Agosto, 7.000 empleados del sector sanitario ya habían conseguido cita para vacunarse, lo cual muestra las prisas de muchos ante el miedo de perder su trabajo y, sobre todo, su sueldo .

Se conoce que hasta mediados de agosto mas del 90% de los médicos y más del 75 del resto del personal de los hospitales (desde enfermeros hasta secretarias) ya se habían vacunado pero en cambio sólo uno de cada cuatro del personal de las ambulancias lo estaba .

Pero no faltan las protestas de los negacionistas: el profesor Vasilakópulos, catedrático de neumología y medicina intensiva ha contado a los medios griegos que recibe amenazas a diario de personas contrarias a las vacunaciones . «Recibo un sinfín de amenazas, me llaman por teléfono, insultan a mi secretaria. Me amenazan con darme palizas, dejarme muerto en una acequia… la pandemia ha enloquecido a la gente».

Ironizó sobre una manifestación de personal que tuvo lugar hace unos días ante el hospital estatal Mamátsio de la ciudad de Kozani, en el norte de Grecia, donde había pancartas insistiendo que no quiere que (Bill) Gates les ponga un chip en el brazo, a lo que contestó asegurándoles que Bill Gates no se ocupa de este hospital y que le llamó por teléfono para asegurarle que no se ocupa de ellos.

Vacunas a la puerta de la Iglesia

«Llevaremos las vacunaciones ante las Iglesias» afirmó también el Ministro Kikilias. Una forma de destacar que la Iglesia Ortodoxa Griega apoya al gobierno , a pesar de que una minoría (eso sí, muy ruidosa) de obispos y sacerdotes se oponen a las vacunaciones y a veces hasta al uso de las mascarillas.

Ahora ya el Santo Sínodo, la mayor autoridad de la Iglesia Ortodoxa helena, ha aprobado una encíclica con 12 preguntas y respuestas sobre el Covid y las vacunas, contestadas por científicos, que deberá ser leída en todas las iglesias del país. Y habrá autobuses de vacunación ante determinadas Iglesias en todo el país. La primera en solicitarlo ha sido la de San Nicolás en el pueblo de Arjánes, en Creta, a 20 minutos de la ciudad de Iraklio. El 6 de septiembre de 9 a 2 acudirán los residentes que quieran vacunarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación