Miles de personas se manifiestan en Grecia contra las vacunas del Covid-19

El Gobierno heleno ha hecho obligatoria la vacunación al personal sanitario y las Fuerzas Armadas del país y sólo se permitirá a las personas vacunadas estar en el interior de restaurantes y entrar en instituciones culturales

Estos son los riesgos de los test autodiagnóstico: falsos negativos y baja sensibilidad en asintomáticos

Protestas antivacunas en la Plaza Sintagma EFE

Begoña Castiella / S.S.

La Policía de Grecia tuvo que usar este miércoles gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para dispersar a unas 3.500 personas que se manifestaban en la capital , Atenas, contra la vacunación obligatoria contra el Covid-19 . Además, al menos cinco personas han sido detenidas tras los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que han tenido lugar en la Plaza Sintagma, según ha recogido el diario local 'Kathimerini'.

De acuerdo con la Policía, los choques han comenzado cuando los agentes han pedido a los manifestantes que abandonaran la avenida Vasilissis Amalias, ya que estaban obstruyendo el tráfico. Cuando los asistentes a la marcha han comenzado a lanzar botellas y otros objetos a los agentes, estos han respondido con gases lacrimógenos y el resto de herramientas de dispersión. Algunos manifestantes vestían atuendos religiosos y otros portaban banderas griegas. En la movilización se han repartido folletos de partidos de extrema derecha.

Algunas ciudades griegas, como Atenas o Tesalónica, han registrado en los últimos días movilizaciones en rechazo a la vacuna contra la Covid-19 y las nuevas normas del Gobierno para alentar la inoculación contra la enfermedad.

Y es que el Gobierno heleno ha anunciado que sólo se permitirá a las personas vacunadas estar en el interior de restaurantes y entrar en instituciones culturales . Asimismo, ha hecho obligatoria la vacunación al personal sanitario y las Fuerzas Armadas del país, según EP.

De hecho, este jueves el parlamento unicameral griego votará la enmienda del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación obligatoria para los trabajadores sanitarios del país . Afectará primero a todos los empleados de las residencias de ancianos públicas y privadas, que deberán vacunarse antes del 16 de agosto.

Les siguen todas las personas, incluidos funcionarios, que trabajan en unidades de atención y departamentos relacionados con ancianos y personas vulnerables o discapacitados, que también deberán estar vacunados antes del 16 de agosto, al menos de la primera dosis. Incluye albergues para personas vulnerables, programas de atención en el hogar, centros de educación especial, orfanatos, centros de recuperación, centros de atención diurna, etc. El resto del personal sanitario de todo el país, empezando por médicos y enfermeros, desde centros de salud hasta grandes hospitales públicos o privados, deberán ser vacunados antes del 1 de Septiembre.

Bajas obligatorias y multas

Quien no presente su certificado de vacunación en las fechas especificadas, deberá presentar uno que demuestra que enfermó de Covid hace menos de seis meses o detallada justificación médica por la que no debe ser vacunado. De no hacerlo, será dado de baja (es decir no perderá su trabajo) pero no cobrará su salario ni estará asegurado. Al mismo tiempo esta enmienda permite la contratación temporal de empleados por tres meses.

La enmienda especifica que quienes empleen personas sin vacunar y sin justificación pertinente serán sancionados con multas de 10.000 euros por cada infracción, hasta 50.000 euros. Y quienes reinciden tras un nuevo control serán multados entre 20.000 y 200.000 euros.

Por ahora no será obligatoria la vacuna para el personal docente y para los trabajadores en general, pero el Gobierno no excluye tomar mas medidas en el futuro . Ya se están tomando para que los miembros del Ejército y otras fuerzas del estado tengan la posibilidad, y también incentivos, para vacunarse en sus unidades. Lo mismo se aplicará para los jóvenes alistados que cumplen su servicio militar obligatorio.

Los especialistas de la lucha contra el Covid y el propio primer ministro Kiriakos Mitsotakis señalan que es esencial que a principios de Septiembre el 70% de la población deberá estar vacunada . Y Mitsotakis lo dejó bien claro hace unos días: «Nuestro país tiene ahora vacunas disponibles de inmediato para todos los ciudadanos (adultos) y en todos los rincones d Grecia». Pero describió las «dos sombras» que impiden nuestra salida rápida y definitiva de esta prueba: «La aparición de la agresiva mutación Delta y un porcentaje de ciudadanos que aún se muestran reticentes a vacunarse».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación