DGT
Tráfico

Estas son las señales naranjas que te vas a encontrar este verano en 300 tramos peligrosos de carreteras

Si circulas por vías secundarias, puedes ver una señalización que no conocías hasta ahora

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano no comienza con buen pie en la carretera. María Seguí, directora general de Tráfico, insistió ayer en la presentación del operativo especial de verano, que no se trata de la primera vez que el periodo estival se inicia con un aumento acumulado del número de muertos en carretera respecto al año anterior, pero eso no mitiga el hecho de que desde el 1 de enero han perdido la vida 537 personas, 35 más que en el mismo periodo de 2015.

Tal vez sea la razón que está detrás de un dispositivo especial de vigilancia para los nueve fines de semana próximos. La Dirección General de Tráfico ( DGT) ha dispuesto una cobertura intensificada hasta el próximo 31 de agosto, con especial control del consumo de alcohol y las drogas, sin dejar de lado el estado de los vehículos y la velocidad.

Tráfico estima que este año habrá 84 millones de desplazamientos vacacionales, un 3,5% más que el verano pasado (cuando hubo 81,5 millones). Julio concentrará 41 de esos millones de viajes, por 43 millones previstos para agosto. En el balance de este año ha habido una movilidad en las vías y arterias comunicativas españolas de un 6% superior a otros años, lo que supone el retorno a cifras similares al verano de 2006, antes de la crisis.

Al margen de la buena noticia implícita de que haya más españoles que salen a disfrutar de su descanso, también denota que hay más coches en carretera. Por ello, el lema verbalizado por Seguí para el estío es: «Vamos a estar especialmente vigilantes».

Cuatro fases de salida

La primera operación salida comienza hoy y durará hasta el domingo 3 de julio. En este primer fin de semana del éxodo veraniego se esperan 4 millones de vehículos en las vías. Será la primera de las cuatro campañas en las que se incrementarán los controles: la segunda comprende del 29 de julio al 1 de agosto, del 12 al 15 de agosto (coincidiendo con el festivo en esta fecha), la tercera, y la última durará del 26 al 28 de agosto. En total, unas 10.000 personas entre agentes de la Benemérita y personal de Tráfico especializado velarán por que la circulación sea fluida.

Además, Seguí adelantó una batería adicional de medidas de vigilancia. La principal consiste en la incorporación de 60 nuevos radares ligeros (los llamados cinemómetros) para que los motoristas de la Guardia Civil se puedan mover con más facilidad y controlen la velocidad de los vehículos de una manera más ágil. Aumenta también la vigilancia de los radares Pegasus instalados en los helicópteros para autovías y autopistas, ya que preocupa que hayan muerto en las vías de alta capacidad 46 personas más este año, respecto al mismo periodo de 2015.

Como novedad, se instala señalización fija en 300 tramos «marcados» de vías convencionales. Tráfico ha escogido estos puntos de carreteras de un único carril por sentido porque en ellos se rebasa la velocidad habitual en 30 km/h sobre el límite genérico y son los tramos que acumularon más siniestros en el quinquenio 2010-2014. En ellos se colocará una señal vertical de color naranja para advertir de su peligrosidad, se duplicará la vigilancia y se incorporarán paneles que informen a los conductores de la velocidad a la que circulan. Para este paquete de medidas, la DGT ha invertido 3,2 millones de euros (un millón solo en radares).

Ver los comentarios