ENTREVISTA

El doctor Estruch: «Habría que cuidar la alimentación antes de recurrir a los fármacos»

Consultor de Medicina Interna del Clínic de Barcelona, su estudio sobre la dieta mediterránea -Predimed- fue el segundo más leído en 2013

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Ramón Estruch es uno de los mayores expertos en los beneficios de la dieta mediterránea, declarada patrimonio de la humanidad y cada vez más olvidada en España. Su estudio Predimed fue el segundo más leído en 2013.

-¿Cómo influye la deta mediterránea en la salud?

—Cuando empezamos el estudio sobre la dieta mediterránea en la prevención del enfermedades cardiovasculares no éramos conscientes de la potencia de la alimentación en la salud. En el mundo médico nos basamos en fármacos, pero realmente todas las guías clínicas aconsejan cuidar primero la alimentación y luego recurrir a medicamentos. Y hemos visto que las guías tienen razón. Debemos volver a los orígenes de la dieta mediterránea. Porque es una fuente de salud inestimable.

Pero el efecto beneficioso de los alimentos en la salud es más complicado de comprobar, y a veces es más fácil recetar un fármaco.

—¿Es sólo la dieta o el estilo de vida?

—Creemos que es el estilo de vida, que engloba alimentación, actividad física y condiciones psicosociales. Esto último cuesta más de cuantifícar científicamente, porque hablamos de las relaciones sociales o el estado de ánimo. No es lo mismo tomar la comida delante del ordenador, que compartirla con unos amigos mirando el mar. La sociabilidad y el optimismo pensamos que también influye.

—¿De qué nos protege?

—Lo más demostrado es su beneficio cardiovascular, pero protege de algunos tipos de cáncer, como el de mama, la diabetes y de las enfermedades neurodegenerativas. Probablemente influye muchos otros factores relacionados con la salud.

—¿Y de la depresión?

—Sí. Lo difícil es encontrar algo en lo que no funcione la dieta mediterránea. En todas estas patologías hay inflamación y oxidación y los polifenoles de la dieta mediterránea tienen un potente efecto antiinflamatorio.

—¿Algún alimento estrella?

—Los beneficios están en el patrón dietético global, pero hay alimentos claves como el aceite de oliva virgen extra. También el vino tinto, con moderación, porque tiene alcohol, los cereales integrales, la fruta y verdura, el pescado, frutos secos, legumbres. El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oléico y polifenoles. Los polifenoles los sintetizan las plantas para protegerse de agresiones como el sol o la falta de riego. Y este grado de protección lo incorporamosal comerlas y retrasa la aparición de enfermedades.

—¿Y en que nos debemos moderar?

—Hay que hacer un consumo reducido, que no significa no tomarla, de carne roja yderivados procesados de la carne, como embutidos.

—¿Qué opina de la advertencia de la OMS sobre la carne roja y procesada?

—He quedado muy sorprendido, porque hay información que orientan en este sentido, pero el grado de evidencia no es tanto para equipararla con cancerígenos como tabaco y amianto.

—¿Y el jamón serrano?

—Los pocos estudios que hay indican que no esperjudicial. El jamón de jabugo tienen ácido oléico, sería una especie de un olivo con patas. Pero al hablar de embutidos, en general estamos comiendo demasiados. Eso no significa que no haya que tomarlos, pero con menos frecuencia.

—¿Qué peso tiene la carne en la dieta mediterránea tradicional?

—Se consumía poco, una o dos veces al mes, ahora se recomienda una o dos veces a la semana por su valor nutricional y lo que aporta. Demonizarla como se ha hecho ahora es excesivo.

Ver los comentarios