CORONAVIRUS

Mueren seis presos en las cárceles italianas durante las revueltas surgidas como protesta por el coronavirus

La situación más grave se produjo en Módena (Emilia-Romaña), donde unos 60 reos intentaron escapar este domingo

Coronavirus: últimas noticias del Covid-19 en directo

Pedro Sánchez en directo | España en estado de alarma por el coronavirus

Protestas a la entrada de la prisión de Módena AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pánico del coronavirus ha llegado a las cárceles, con un balance de seis muertos . Los presos se han rebelado en las prisiones de Lombardía, Emilia-Romaña, Lazio, Campania y Sicilia.

La situación más grave se produjo en Módena (Emilia-Romaña), donde unos 60 presos iniciaron una protesta en la tarde del domingo e intentaron escapar. No lograron su objetivo. Por el momento hay seis muertos, pero es un número que, según diversos medios, está destinado a aumentar.

En la base de la protesta de los detenidos estaban las medidas restrictivas que se les han impuesto para evitar la propagación del virus, entre ellas la suspensión de las visitas, incluidas las de familiares, una regla que ha afectado a diversas prisiones en Italia.

Gracias a la rápida intervención de las fuerzas del orden se evitó que unos 500 detenidos se escaparan de la cárcel de Módena . Después de horas de guerrilla se pudo parar la revuelta y controlar a la mayor parte de las personas.

Pero un grupo asaltó la enfermería y realizó una razia para hacerse un botín de metadona y otros fármacos, dejando tras de sí el caos y la devastación de los locales. Entre los restos que dejó la salvaje incursión, en tierra quedaron una veintena de heridos, algunos muy graves. Fuentes penitenciarias confirman que las muertes se habrían producido por uso de estupefacientes .

Durísima fue igualmente la protesta en Pavía , en el suroeste de Lombardía, a 35 kilómetros de Milán. En su revuelta, que comenzó a la caída de la tarde con las mismas motivaciones que en Módena, los presos tomaron como rehenes a dos agentes de la policía penitenciaria a los que golpearon con violencia. También robaron decenas de llaves de las celdas para liberar a decenas de presos, según revelan algunos sindicatos de agentes y funcionarios de prisiones.

En varias de las cárceles los detenidos se subieron a los tejados para exteriorizar su protesta. Los desórdenes llegaron hoy también a la cárcel milanesa de San Vittore, donde algunos los presos se encaramaron también en los tejados de la prisión. Aquí la protesta se inició esta mañana. Algunos reclusos han dañado los ambulatorios. Otros se subieron a los tejados, donde han quemado diversos objetos al tiempo que gritaban «libertad».

El temor es que la protesta se generalice. Aunque la chispa que ha hecho estallar la revuelta ha sido el coranavirus , el malestar en las cárceles se comenzó a anidar hace muchos años, fundamentalmente por la masificación en que se encuentran los detenidos. Diversos sindicatos han denunciado en el pasado, y también lo hacen hoy, que muchas estructuras carcelarias son viejas y poco idóneas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación