Entrada al Zoo de Buenos Aires
Entrada al Zoo de Buenos Aires - Wkipedia

Cierran el zoo de Buenos Aires después de 140 años para liberar a los animales a santuarios y reservas

Se trata de un predio de 18 hectáreas que se convertirá en un ecoparque con una menor participación de los animales, según anunció el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Argentina ha interrumpido la concesión privada del Zoo de Buenos Aires y quedará en manos del Estado.

Se trata de un predio de 18 hectáreas que se convertirá en un ecoparque con una menor participación de los animales, según anunció el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Los 188 empleados pasarán a la administración porteña y, en principio, seguirán cumpliendo funciones en el ecoparque mientras que los 1500 animales que se encuentran en el zoo comenzarán a ser trasladados en las próximas semanas a santuarios y reservas de Argentina y de otros países. En el ya extinto zoo quedarán los ejemplares más viejos o aquellos cuyo traslado represente un serio riesgo para su vida, según informa el diario argentino «La Nación».

La idea es que en el ecoparque permanezcan entre 50 y 100 ejemplares.

Según explica este diario la reconversión se debe a que el concesionario que está a cargo del zoo no paga el canon mensual desde principio de año y además la empresa no estaba en condiciones de afrontar un proceso de transformación como el que se aproxima. Otro problema eran los riesgos cada vez más serios que afrontaban los animales.

Además del cambio de zoo a ecoparque los nuevos responsables deberán hacerse cargo de los 52 edificios declarados Patrimonio de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional que hay en el predio.

El ecoparque romperá una tradición de 140 años ya que la fauna será reemplazada por espacios interactivos que le darán lugar a la educación ambiental con apoyo de soportes tecnológicos. Al traslado de las especies se le sumará la interrupción de los procesos de reproducción.

El lugar también se convertirá en una clínica donde se atenderán a los animales que fueron víctimas del tráfico ilegal. La intención es que se recuperen allí y luego sean liberados en sus hábitats naturales. Durante el proceso de sanación participarían de los programas de educación. Además habrá espacios para futuros encuentros de organizaciones ambientales y emprendedores del mundo ecológico.

Ver los comentarios