Entrada principal del Hospital Universitario de Bellvitge. Ayer los diputados de la CUP, Josep Manel Busqueta (2i) y Julià de Jodar (2d) ante el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet donde exigieron que se incluya el compromiso de frenar «los procesos privatizadores» en la Sanidad catalana dentro del plan de choque que la formación negocia con Junts pel Sí dentro del acuerdo para la investidura de un presidente
Entrada principal del Hospital Universitario de Bellvitge. Ayer los diputados de la CUP, Josep Manel Busqueta (2i) y Julià de Jodar (2d) ante el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet donde exigieron que se incluya el compromiso de frenar «los procesos privatizadores» en la Sanidad catalana dentro del plan de choque que la formación negocia con Junts pel Sí dentro del acuerdo para la investidura de un presidente - EFE

Un centenar de trabajadores de Bellvitge, sin sueldo esta Navidad

No vieron el correo del centro que advertía de que la nónima se cerraba una semana antes

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de trabajadores del Hospital de Bellvitge, según los sindicatos; un total de 78, según la dirección del centro, empezarán las vacaciones de Navidad sin sueldo por un «problema de comunicación», según precisaron a este diario fuentes del hospital barcelonés. Siguiendo las directrices del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el centro envió a los empleados, todos ellos con contratos eventuales que se renuevan cada mes, un correo electrónico en el que les advertía de que se adelantaba una semana el cierre de nóminas por «cuestiones de tesorería» y que debían firmarlas antes del 2 de diciembre. Muchos de los empleados, un total de 100, según denuncia el sindicato UGT, no vieron el correo y, consecuentemente, no formalizaron el cobro, por lo que cobrarán la nómina en enero y no este mes, que coincide con las fiestas navideñas.

Los sindicatos no creen que sea un simple malentendido o falta de comunicación, y acusan al hospital de cambiar la fecha de cierre de los contratos «premeditadamente» para «que los gastos de este mes computen en el próximo ejercicio y cerrar mejor las cuentas de 2015». «En otras ocasiones se han preocupado de comprobar que los trabajadores hayan recibido el correo y ahora no», denuncian las centrales.

«Un error de comunicación»

Portavoces de Bellvitge, por su parte, indicaron a ABC que se trata solo de un «problema de comunicación y que «en diciembre la nómina del mes se hace efectiva a todos los trabajadores alrededor del día 24 en lugar de afinales de mes como es habitual». Añade que «esta situación, conocida por todos los profesionales que llevan tiempo trabajando en el centro, provoca cada año la anticipación del cierre de los contratos y las incidencias que afectan a la nónima unos días antes de lo que es habitual para poder hacer efectivo el abono en la fecha señalada».

Los trabajadores acusan al centro de cambiar las fechas «para pagar menos sueldos y cerrar mejor el 2015»

En declaraciones a Ep, el presidente de la Junta de Personal y representante de Satse, Ramón Montoya, explicó que los contratos eventuales acostumbran a firmarse durante la primera semana de cada mes, pero en esta ocasión la consejería de Economía cerró el día 2 el plazo para el pago de las nóminas de diciembre, de forma que los que no habían firmado contrato en esa fecha no podrán cobrar hasta enero.

Según Montoya, «el 23 y el 30 de noviembre el hospital envió un correo electrónico para que la gente subiera a firmar los contratos, pero muchos trabajadores no lo han recibido o no lo han leído; además, desde personal les dijeron que tenían tiempo hasta el día 6 para firmar», aseguró.

«Que no se vuelva a repetir»

«Dicen que hablarán con la consejería de Economía pero que lo más probable es que los afectados no cobren en diciembre y nosotros pedimos que esto no se vuelva a repetir, que no puede ser que haya gente trabajando sin firmar contrato porque la empresa no lo tiene preparado a día 1 y que hay que reducir el número de eventuales porque muchos están ocupando plazas que son estructurales», denunció Ramón Montoya.

Ver los comentarios