Ciudadanos residentes en Valencia acuden a un comedor social de Cáritas
Ciudadanos residentes en Valencia acuden a un comedor social de Cáritas - rober solsona

Por primera vez en 4 años se estabiliza el número de personas atendidas por Cáritas

La institución de la Iglesia denuncia que «tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante la pobreza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cáritas Españolarespondió a las necesidades de 4,3 millones de personas en situación de una gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestras fronteras durante 2014. Prácticamente la mitad fueron atendidas en España y la mayoría (73%) eran españoles o ciudadanos de algún país de la UE.

Además el 53% de los que demandaron ayuda a esta institución de la Iglesia procedían de hogares en los que alguno de sus miembros está trabajando. «Es un dato muy significativo, porque demuestra una precarización del mercado laboral. Tener un empleo no parece que esté ofreciendo suficiente protección ante el impacto de la pobreza por lo que es necesario reforzar las políticas de protección social», señaló el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, durante la presentación de la Memoria de actividades de esta organización durante el año pasado.

Del total de personas atendidas, el 68,4% se encuentra en exclusión social, pese a que la mayoría (62%) vive en barrios o zonas en buenas condiciones. Esto demuestra, según Cáritas, que «la exclusión está dispersa». Mora señaló que si bien «es la primera vez en cuatro años que el número de de personas atendidas se estabiliza, hay una cronificación de los problemas». Además puntualizó que «la debilidad de la protección familiar por parte del Estado» permite quela pobreza «se transmita de generación en generación».

Dentro de un balance general, Mora destacó que la Memoria es «prueba de que seguimos perdiendo la batalla contra la pobreza y la exclusión más allá de los datos macroeconómicos que puedan demostrar una mejoría».

Para dar respuesta a las distintas demandas de ayuda, esta institución de la Iglesia invirtió 305,7 millones de euros durante 2014, un 23,4% más que en 2010 y un 5% más con respecto a 2013. Además el 73% de esos fondos procedieron de aportaciones privadas (222,8 millones), mientras que el 27% restante fue producto de fondos públicos (Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos, Administración del Estado y UE).

Ese «gran sustento de base social» -gracias a los donativos de particulares y empresas- hace posible, según el secretario general, «construir la esperanza». Dentro de esta cara amable, Mora también destacó el aumento sostenido del número de voluntarios, que en los últimos cinco años se han incrementado en un 32%, situándose actualmente en los 81.917.

Durante la presentación, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, destacó que Cáritas «no pretende competir con nadie», sino «llegar adonde no llega nadie en el servicio a los últimos».

Ver los comentarios