Galicia ha registrado este martes y miércoles vientos superiores a los 130 kilómetros por hora
Galicia ha registrado este martes y miércoles vientos superiores a los 130 kilómetros por hora - efe
«ciclogénesis explosiva»

En directo: Remite el primer gran temporal del verano

Sigue minuto a minuto la evolución de la ciclogénesis explosiva en España

j. r. / E. M.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

18.57 Además de las ramas y árboles caídos, el temporal que ha azotado hoy la Península ha obligado a desviar dos vuelos que se dirigían a Galicia, que ha sido la comunidad más afectada. Un vuelo procedente de Madrid que se dirigúia a Vigo y otro procedente de Bilbado que iba de camino a Santiago han tenido que aterrizar en la capital de España debido a los fuertes vientos.

18.20 La «ciclogénesis exlosiva» comienza a remitir. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, mañana las condiciones climatológicas volverán a ser más propias de estas fechas que el fuerte descenso de las temperaturas que se ha experimentado a lo largo de hoy. Aunque la Aemet mantiene la alerta, a partir de mañana España se encontrará bajo influencia de un anticiclón que traerá consigo cielos más despejados.

16.45 La dirección general de Protección Civil ha emitido un comunicado en el que aconseja tomar una serie de medidas tanto dentro como fuera de casa para evitar los daños que pueden producir los vientos ocasionados por el temporal. Entre ellos han pedido que se aseguren todos los objetos que puedan caer a la vía pública y si se conduce, que se extremen las precacuciones. Por otra parte desde a institución recomiendan alejarse de la playa en zonas marítimas ya que puede producirse elevadas mareas y fuerte oleaje.

15.55 Las fuertes rachas de viento que se han registrado esta mañana en Navarra han provocado caídas de árboles y ramas en muchas partes de la provincia. El Gobierno foral ha informado de cortes en diversas carreteras que han obstaculizado el paso. Sin embargo, en todos los casos se ha tratado de incidentes menores.

14.20 En la comarca de Ferrol, la cubierta de sus estadio de fútbol se ha desprendido a causa del fuerte viento. El estadio de A Malata, el mayor centro deportivo de la iudad de Ferrol ha tenido que ser atendido por los bomberos ante la posibilidad de que se cayera su cubierta en torno a las 11.30 de la mañana. Por el momento, Galicia sigue siendo la comunidad más afectada por el temporal.

13.15 Entre las medidas de precaución que han tomado las administraciones, el Ayuntamiento de León ha ordenado el cierre de parques y jardines. Según han explicado fuentes municipales, los vientos podrían llegar a velocidades cercanas a los 100Km/h. Por su parte, los bomberos de León ya han tenido que realizar varias intervenciones relacionadas con la ciclogénesis explosiva.

12.55 También en Galicia, se han registrado más de 130 incidencias en las últimas 14 horas por el temporal, la mayoría ocasionadas por caídas de árboles que no han tenido mayor gravedad. Sin embargo, también se han producido bolsas de agua y desprendimientos de tierra, así como caídas de postes y cables de luz y de teléfono. Por ahora la provincia de Pontevedra es la más afectada. Solamente de allí provienen unas 50 incidencias. [Pincha aquí para ver imágenes del fuerte temporal]

Ver los comentarios